Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Canacintra pide protección arancelaria

Manufacturas, principalmente chinas, entran al país subvaluadas y sin cumplir normas de calidad, acusan.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

La industria de la transformación demandó al gobierno federal la implementación de tarifas arancelarias “extraordinarias” de manera urgente para productos que procedente de países con los que México no tiene tratado alguno, incluido China, ya que afectan a los fabricantes nacionales al desplazar la mano de obra nacional.

Juan Manuel Chaparro, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) pidió al gobierno federal constituir listado de productos de fabricación nacional que deberían de ser incluidos, consultando a las cámaras industriales del país.

Esto, luego de que la semana pasada, el dirigente de la Concamin, José Abugaber, informara que diversas industrias no han iniciado operaciones en este 2024 ante la ola de importaciones “desleales” desde Asia.

A través un documento, el vicepresidente de Fomento Industrial del Sector Metal Mecánico de la Canacintra exhortó a las autoridades de la Secretaría de Economía a coordinarse con el sector empresarial para “detener y combatir inteligentemente la continua y creciente llegada a nuestro país de productos ilegales, piratas y subvaluados, procedentes de países con los que no hay tratado de libre comercio alguno, principalmente originarios de China”.

Sostuvo que incumplen con las normativas de calidad, además de arribar a nuestro país bajo subsidios notorios, poniendo en riesgo tanto la integridad y la vida de las personas usuarias de estos productos, de los inmuebles en donde se utilizan y que además, compiten deslealmente con las manufacturas mexicanas.

Acusó que China ha incursionado en casi todas las exposiciones comerciales e industriales que se celebran a lo largo de nuestro país para promover sus productos, que en su gran parte incumplen normativas.

“El ingreso, lamentablemente, lo han ido logrando a través de empresas importadoras ante la complacencia de las autoridades mexicanas en donde la dirección general de normas de la Secretaría de Economía se ha destacado con una inestabilidad en su dirigencia”, acusó el representante de la Canacintra.

Los empresarios han insistido en establecer el programa de sustitución de importaciones para elevar el contenido nacional.

Para que este plan funcione, afirman, es indispensable que se incentive fiscalmente a las empresas que logren reducir su contenido de partes y componentes importados.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete