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Canada Bread apalancará la expansión de Bimbo

La panificadora mexicana hallaría con Canada Bread un mercado canadiense maduro, que igualmente pudiera representar en el mediano plazo el 17% de las ventas consolidadas de la firma y el 13% de su utilidad antes de impuestos.

Si bien la compra de Canada Bread por parte de Grupo Bimbo incrementará su apalancamiento, también impulsará su estrategia de expansión a largo plazo y abrirá las puertas a la panificadora mexicana a un mercado maduro, estimó el director de análisis de GBM, Iván Barona.

Esta transacción, consideró, es atractiva debido a que se trata de una empresa líder, cuyo valor representaría 17% de las ventas consolidadas de la mexicana y 13% de su utilidad generada antes del pago de impuestos, intereses, depreciación y amortización (Ebitda).

Sin embargo, la deuda de la panificadora dirigida por Daniel Sertvije se incrementará, por lo que deberá reenfocar su estrategia en los mercados donde opera alrededor del mundo, sugirió el especialista de la casa de bolsa en entrevista con Notimex.

Tendrá que reenfocar sus estrategias, porque hasta ahora sus operaciones fuertes son las de México, en Estados Unidos siguen en integración, en Latinoamérica están en reestructura y en Europa están presionadas , afirmó.

Para Alejandra Marcos, analista de Intercam, este no fue el mejor momento para que Bimbo realizara una adquisición, ya que acaba de digerir la compra de Sara Lee Portugal y España.

Pudiera ser no el mejor momento, sobre todo por las condiciones coyunturales del mercado, donde los inversionistas están privilegiando acciones con menor riesgo y nivel de apalancamiento , comentó en entrevista.

No obstante, consideró que la operación es positiva y está alineada con un plan de expansión, aunque uno de los principales riesgos de la compañía es contar con un mayor pasivo y deudas.

En los últimos años, la panificadora mexicana ha realizado importantes compras, como la adquisición de Fargo en Argentina, la división de pan fresco de Sara Lee en Estados Unidos y la compra de Bimbo Iberia.

En junio de 2010, Grupo Bimbo llegó a un acuerdo para adquirir los principales activos del grupo mexicano de confitería Dulces Vero, fundada en 1952; en noviembre de ese año pactó con Sara Lee Corporation la compra de su negocio de panificación en Estados Unidos North American Fresh Bakery, por 959 millones de dólares.

Para septiembre de 2011, la empresa concluyó la adquisición de Alimentos Fargo, después de recibir las autorizaciones correspondientes y ejercer la opción de compra para la adquisición de 70% de las acciones, propiedad de Madera LLC.

Asimismo, en 2012 ejerció la opción de recompra sobre la fábrica de Agüimes, ubicada en la Provincia de Las Palmas en Gran Canaria, la cual fue vendida en su momento por Sara Lee a Grupo Siro.

nlb

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