Lectura 3:00 min
Canadevi: preocupa la pausa en obras de construcción
Trabajos pueden reanudarse en muchas zonas sin problemas: Memun.
El presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en el Valle de México, Isaac Memun, consideró que la decisión de suspender los trabajos de construcción en seis delegaciones afectadas por el sismo de la semana pasada está afectando a cerca de 20,000 trabajadores.
“No queremos afectar la seguridad de nadie, pero nos preocupa la situación porque se detiene el desarrollo de la ciudad y la gente que no trabaja. Hay algunos que vienen de sus pueblos y se encuentran con que las obras están cerradas. Hablamos de electricistas, plomeros fierreros, carpinteros o albañiles que trabajan por destajo o contrato”, comentó.
En entrevista, explicó que la semana pasada sus afiliados fueron enterados que a partir del jueves de la semana pasada se suspendían las obras en Benito Juárez, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón o Iztacalco, hasta nuevo aviso y en caso de no atender la instrucción, podrían ser clausuradas.
Luego de haber participado en las tareas de rescate, durante la etapa de emergencia, con maquinaria y personal, el representante local de Canadevi afirmó que tienen elementos para decir que hay zonas en las demarcaciones afectadas en donde pueden laborar sin problema.
“Ya hemos hablamos de esta situación con la Secretaría de Desarrollo Económico y con el delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, que por cierto, fue el primero que nos recibió, pidiendo que reconsiderara que hay polígonos que podrían estar operando normalmente y en otros se puede trabajar sin maquinaria. Creemos que se puede delimitar por obra y no por delegación completa”, explicó Memun.
Nuevo construcción en Cuauhtémoc
Alejandro Rojas, asesor político del delegado en Cuauhtémoc, manifestó que la decisión de reactivar la construcción de vivienda será en breve y que por el momento están actuando con “sensibilidad y respeto” a las personas afectadas, atendiendo las indicaciones de las autoridades federales.
“Este jueves presentamos un programa para complementar al del gobierno local, que entre otras cosas busca generar una mayor participación de las empresas constructoras de vivienda y su puesta en marcha ayudará a compensar el impacto actual”, comentó.
La primera medida sugerida es declarar los polígonos afectados como Zonas Económicas Especiales (Zona Rosa, Corredor Roma-Condesa, Juárez-Cuauhtémoc), con vocación turística y cultural, otorgando estímulos fiscales, créditos blandos y facilidades laborales a los propietarios de establecimientos y a los trabajadores, incluyendo su reconstrucción.
alejandro.delarosa@eleconomista.mx