Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Canaero pide a las autoridades reconsiderar la alianza Aeroméxico-Delta para no afectar al turismo

La Cámara Nacional de Aerotransportes resalta los beneficios de la colaboración Aeroméxico-Delta, solicitando a las autoridades mexicanas y estadounidenses reconsiderar su finalización por los potenciales daños a la conectividad aérea y el sector turístico.

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) consideró que la eventual conclusión del Acuerdo de Colaboración Conjunta entre Aeroméxico y Delta Airlines, anunciada el pasado 26 de enero por parte del Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT por sus siglas en inglés), causará estragos en el sector turístico y pide se analice a fondo el tema, sobre todo por los beneficios que se han generado.

Consecuencias para la conectividad y el empleo

Desde su perspectiva, se afectará la conectividad entre México y EU, a millones de pasajeros, fuentes de empleo y el desarrollo de negocios.

“De concretarse la cancelación del acuerdo de colaboración entre ambas aerolíneas, los principales afectados serán los usuarios y trabajadores, pero como consecuencia de ello también toda la cadena de valor de viajes como rutas, destinos, hoteles, restaurantes, agencias de viajes y tour operadores por citar algunos”, explicó el organismo.

En un comunicado, se recordó que los argumentos expuestos por el DOT son ajenos a las empresas y refieren a las decisiones tomadas por el gobierno mexicano: sacar a las aerolíneas cargueras del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para llevarlas al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y reducir las operaciones por hora en el AICM, para mitigar su saturación.

Acuerdo de colaboración

La Canaero destacó algunos beneficios de la alianza aprobada en el 2016, la cual les concede inmunidad antimonopolio: precios más bajos porque a través de sinergias las empresas incrementan la eficiencia operativa, reducir costos y con ello amplían su red de rutas, destinos, mejorando los horarios de vuelos, tiempos de viaje y en general el servicio y beneficios hacia los pasajeros, mayor ocupación de asientos en cada avión (en consecuencia menor emisión de CO2 por pasajero) y tarifas más atractivas.

“En 2023, por ejemplo, si se toman en consideración las rutas más transitadas entre México y EU, los precios reales promedio bajaron casi el 15% respecto del 2022, a pesar de que el tráfico de pasajeros aumentó casi el 22% en los últimos cuatro años”, se detalló.

Además, las prácticas libre competencia y los acuerdos entre aerolíneas, desde el 2017 diferentes aerolíneas competidoras crearon más de 20 rutas nuevas entre ambos países, los asientos ofrecidos pasaron de 3.1 a 4.6 millones y el tráfico aumentó en 7.5 millones de pasajeros.

Llamado a la acción por parte de Canaero

“La CANAERO hace un llamado urgente y respetuoso a las autoridades de México y EU para que el tema se analice a fondo y poniendo como prioridad a los usuarios y trabajadores, gracias a los cuales es posible un desarrollo sostenible y digno para ambos países”, concluyó la cámara integrada por 45 miembros entre aerolíneas, empresas cargueras, taxis aéreos y prestadores de servicios, entre otros.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete