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Canaero ve regreso a Cateoría 1 en julio

Existen las condiciones para dejar la Categoría 2 en las próximas semanas, señala la presidenta de la Cámara, Diana Olivares; recategorización será un detonador para el AIFA.

fotos hugo salazar hs hss

fotos hugo salazar hs hssEL ECONOMISTA

Hay confianza en el sector aéreo. Luego de un par de años de que la autoridad aeronáutica de México fuera degradada a Categoría 2 por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA, en sus siglas en inglés) de Estados Unidos, existen las condiciones para dejar ese nivel en las próximas semanas, consideró la presidenta de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Diana Olivares.

Y, tras la larga pausa, las aerolíneas nacionales (Aeroméxico VivaAerobus y Volaris) cuentan con los aviones y la experiencia suficientes para recuperar el terreno perdido.

Además, dijo, la Categoría 1 será un detonador de operaciones para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en transporte de pasajeros, carga y taxis aéreos, segmentos que se tuvieron que contener por las restricciones ocasionadas por la medida de la FAA.

Si debo apostar a un mes debo decir julio. Los comentarios que tenemos son muy positivos. Se trabajó mucho en las incidencias que había y lo que se necesitaba es la modificación a la Ley de Aviación Civil ya se publicó (en el Diario Oficial de la Federación)”, comentó.

Desde su perspectiva, además de las millonarias pérdidas que se han generado a las aerolíneas de México, se perdió participación de mercado. Antes de mayo del 2021 se repartía a partes iguales el transporte aéreo entre las firmas de ambos países y ahora las estadunidenses tienen cerca del 80 por ciento. Al cierre del primer cuatrimestre del 2023, las tres rutas binacionales más importantes fueron, de acuerdo a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC): Chicago-Cancún, Houston-Cancún y Dallas/Fort Worth-Cancún.

Luego de presentar los resultados ambientales de la colaboración entre FCM México LATAM Airlines (la aerolínea que dirige Olivares), mencionó que espera que la recuperación del negocio perdido sea pronta, aunque corresponde cada empresa deberá hablar de sus planes de nuevas rutas o incremento de frecuencias tras el regreso a categoría 1.

Sobre operaciones en el AIFA, la presidente de la cámara manifestó que el siete de julio próximo es la fecha límite para mudar operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al AIFA y que, en en el caso de su empresa, lo harán antes de que termine el presente mes.

“Habíamos pedido más tiempo porque las certificaciones no estaban concluidas. No hay más tiempo y hubo un movimiento recientemente. Las aerolíneas y las autoridades tienen mucha comunicación… Cada vez se acreditan más agentes aduanales y el espacio es grande. Siempre las mudanzas implican riesgos y eso se atenderá”, explicó.

Sobre las acciones ambientales de LATAM Airlines, se refirió a la compensación de la huella de carbono de 187 vuelos corporativos, realizados por 21 clientes a través del programa de tarifas PYME de Flight Centre México, lo que refleja el esfuerzo en conjunto de alcanzar las metas de reducir y compensar el equivalente al 50% de las emisiones domésticas al 2030.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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