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Canal Once renta su antena al canal 6.1 de Milenio por 1.6 millones de pesos al año

Los canales 11 del IPN y 6.1 de Multimedios maximizan la eficiencia de la infraestructura para dar mejor cobertura a la Ciudad de México y demuestran que los acuerdos entre los medios públicos y comerciales son posibles.

Foto EE: Archivo

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Grupo Multimedios, dueño del periódico Milenio y del canal de paga Milenio TV, utilizará infraestructura del Canal Once para cubrir desde allí a toda la Ciudad de México con la señal 6.1 XHTDMX-TDT que su filial Televisión Digital S.A. de C.V. ganó en la pasada licitación de espectro para crear nuevos canales de televisión abierta por todo el país.

De acuerdo con documentos del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Televisión Digital y Canal Once informaron el 14 de marzo al IFT sobre un acuerdo de explotación de infraestructura pasiva con vigencia del 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre del 2020, que permitirá al Canal 6.1 hacer uso de la torre arriostrada de 120 metros de altura del Canal Once ubicada en Cuautepec, en la delegación Gustavo A. Madero, para montar allí su antena de transmisión de 20 KW de potencia radiada.

El canal 6.1 de Grupo Multimedios y de Televisión Digital también podrá utilizar otros elementos de infraestructura como los sistemas de tierra, las luces de obstrucción o la subestación eléctrica, así como escalerillas y otras estructuras metálicas. El 6.1 instalará además dos antenas parabólicas propias de 3.8 metros de diámetro, dos antenas receptoras de microonda de 1.2 metros de diámetro; 4 receptores de satélite y otros equipos sintonizadores y monitores de video.

A cambio, el Canal Once del Instituto Politécnico Nacional recibirá un pago de 46,813.5 pesos por concepto de coubicación y uso compartido de infraestructura, más 82,063.68 pesos mensuales por asistencia técnica y otros 341.94 pesos por hora por la asistencia técnica sólo en la planta de transmisión, según cuotas definidas por la Secretaría de Hacienda.

Anualmente, Canal Once estará ingresando más de 1 millón 546,526.16 pesos, sin contar las horas por asistencia en la estación de trasmisión.

En el escenario de que los dueños del Canal 6.1 incumplan con los plazos de pago, Canal Once tendrá derecho a cobrar un adicional equivalente al 20% de la cuota atrasada, por concepto de pena convencional.

Canal Once ingresará entonces al mes un adicional de 128,877.18 pesos sólo por los dos primeros conceptos, dinero que esta señal pública podrá utilizar para mantener al día sus instalaciones o para dirigirlo a la producción de contenidos propios y como resultado de una serie políticas y estrategias de las empresas del sector de la radiodifusión con la que se busca aprovechar al máximo la infraestructura ya instalada.

El acuerdo entre las partes fue firmado el 26 de diciembre de 2017 y con base en lo que establece el Artículo 139 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) en su ley reglamentaria de 2014. El mismo se renovará automáticamente en esa fecha, si tres meses antes ninguna de las partes manifiesta su negativa a seguir manteniéndolo y sólo se modificará conforme la Secretaría de Hacienda defina nuevas cuotas para la coubicación y el uso compartido de infraestructura.

Luego de este acuerdo, el Canal 6.1 de Multimedios ha comenzado a realizar pruebas de transmisión desde los últimos días de marzo pasado, como ya reflejan los televisores de los capitalinos.

Grupo Multimedios y de Televisión Digital ganaron en agosto de 2017 el lote 50 de espectro de la Licitación IFT-6 para configurar una nuevo canal de TV digital que abone a la competencia en la plaza de la Ciudad de México. El lote se identifica como el Canal 6.1 y su cobertura también alcanza hasta los municipios conurbados de Coacalco y Tecámac.

Televisión Digital pagó entonces 425 millones 929,000 pesos por su canal de televisión e inmediatamente tramitó también un título de concesión única que le permita ofrecer otros servicios de radiodifusión o de telecomunicaciones a través de este y otro espectro e infraestructura.

El otro canal con cobertura en la Ciudad de México fue ganado por el empresario Francisco Aguirre, dueño del Grupo Radio Centro, que también pagó 425.92 millones de pesos por su señal en la banda de UHF.

El SPR, un caso a la inversa del 6.1 de Milenio

En 2015, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) logró un acuerdo con concesionarios comerciales de Ciudad de Juárez y de Mexicali para transmitir su programación por la señal de los canales digitales 44.3 y 66.2, esto, gracias al multiplexeo de señales que permite la tecnología. 

Los canales 44 de Ciudad de Juárez y 66 de Mexicali son operados por el Grupo Cabada y éstos, a su vez también son repetidores de la señal de Cadenatres

La transmisión de los contenidos del SPR por las señales digitales de esos canales fue entonces el primer ejemplo de que los concesionarios privados y las televisoras públicas pueden llegar a acuerdos para sacar mejor provecho al espectro.

erp

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

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