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Cancillería toma la promoción económica de México

Se capacitará a personal de la SRE para el ejercicio de sus nuevas funciones; entre los ejes de trabajo se prevé apoyo para los emprendedores de origen mexicano en EU.

Las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores firmaron un Convenio de Colaboración para el traspaso de funciones de promoción de las exportaciones y atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) de la primera de estas dependencias a la segunda.

El documento fue firmado por el canciller Marcelo Ebrard Casaubón y la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, en marco de la XXX Reunión Anual de Embajadores y Cónsules (REC), realizada en la Ciudad de México.

Al amparo de este convenio, se elaborará un plan anual de trabajo y se designarán responsables del Servicio Exterior Mexicano para realizar las labores de promoción económica y comercial “en embajadas y consulados clave”.

Asimismo, se organizarán seminarios de capacitación para los responsables de la promoción económica y comercial.

Además, ambas dependencias intercambiarán información, por medio de plataformas digitales, sobre las oportunidades de negocios captadas por las embajadas, consulados y oficinas centrales. Finalmente, se brindará apoyo a las misiones económicas de los gobiernos federal, estatal y local, así como a organismos empresariales e industriales que lo requieran.

Márquez informó que el gobierno federal trabaja con el Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo Mexicano de Comercio Exterior para impulsar la internacionalización de las empresas mexicanas, a través de ferias y apoyos. “Estábamos acostumbrados a tener La Villita (barrio de origen mexicano en la ciudad de Chicago) o las colonias mexicanas en Estados Unidos, con el fenómeno de la repatriación y de la migración de retorno. Ahora tenemos a un grupo de repatriados en México que hablan mal español, pero muy buen inglés y que han formado Little LA en la ciudad de México”, comentó la funcionaria al participar en la REC.

Añadió que ahí hay una enorme capacidad de capturar talento y de hacer realidad el bono demográfico que México ha perdido “durante décadas”. “Me reuní con los empresarios de La Villita en Chicago para que ellos inviertan en México, pero también para fortalecer sus propios negocios dentro de Estados Unidos, porque creemos que no debemos considerar el capital de los migrantes en los Estados Unidos como capital estadounidense, es capital mexicano”, dijo.

El convenio firmado entre ambas secretarías proporciona un marco de acción para la instrumentación de una estrategia de promoción económica de México en el mundo que “optimiza los recursos” y coloca como ejes prioritarios el apoyo a las empresas mexicanas para integrarse a las cadenas globales de valor, en particular a las mipymes, así como el incremento del contenido nacional en las exportaciones.

A su vez, según difundieron en un comunicado conjunto, esta colaboración contribuye a “un uso más racional de recursos y a potenciar su alcance”.

A finales de diciembre, Márquez confirmó la desaparición de ProMéxico, el organismo que promueve las exportaciones, la atracción de IED y la internacionalización de las empresas mexicanas.

Según su página web, cuenta con 46 oficinas de representación de ProMéxico en el Exterior, en ciudades como Washington, Tokio, Frankfurt y Melbourne. Todas ellas dejarían de operar y sus funciones se trasladarían a las embajadas de México.

No ha quedado claro con cuánto presupuesto extra operará la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para cumplir sus funciones adicionales de promoción, ni si dispondrá de mayor personal para ello.

rmorales@eleconomista.com.mx

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