Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Canirac Puebla se opone al regreso del comercio ambulante al Centro Histórico

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados expuso que los negocios informales representan una competencia desleal para los comercios establecidos, ya que estos están en un proceso de recuperación por la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19. 

Foto: Shutterstock

Foto: Shutterstock

Puebla, Pue. La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) respaldó los operativos implementados por el ayuntamiento y gobierno del estado para evitar que comerciantes ambulantes se vuelvan a instalar en calles del Centro Histórico de Puebla

Carlos Azomoza Alacio, presidente del organismo en Puebla, reiteró que los negocios informales “representan una competencia desleal” para los comercios establecidos que están en un proceso de recuperarse de la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19

Puntualizó que están conscientes de las necesidades económicas sociales, pero “es innegable que los negocios informales representan una competencia desleal para quienes sí pagan renta, servicios, impuestos y salarios”.

En ese sentido, afirmó que las autoridades municipales están a tiempo de escuchar las voces de sectores como empresas, academia y gobiernos de otras entidades mexicanas y de otros países para aplicar soluciones en cuanto a la ocupación laboral de las personas que salen a las calles a buscar el sustento familiar.

Asimismo, dijo estar en la disposición de trabajar estrategias para que las personas dedicadas al comercio informal puedan tener empleos en la formalidad, así como que los operativos se hagan con respeto a los derechos humanos y que se priorice el diálogo.

Sin embargo, Azomoza Alacio reiteró que no es momento de dar un paso hacia atrás y permitir que el ambulantaje comercial regrese al “corazón de la ciudad” como toleraron ayuntamientos pasados pese a la demanda de locatarios de la zona.

Refirió que, incluso en los dos años anteriores con la pandemia, se acrecentó la informalidad que llegó hasta una cuadra antes del zócalo, “lo cual generaba una mala imagen para el turismo”.

En este contexto, recordó que las pérdidas económicas se desplomaron hasta 80% para los restaurantes, mientras negocios de comida en la calle seguían ganando con la tolerancia de las autoridades municipales.

Por ello, consideró que no debe haber apertura para negociar entre el ayuntamiento poblano y las organizaciones de vendedores informales, sobre regresar a la zona centro.

estados@eleconomista.mx

kg

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete