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Canon digitaliza colección del INAH como parte de su RSE

A través de los equipos de fotografía de Canon los expertos del museo se han dado cuenta de detalles que no son captados a simple vista.

Con casi 40 años de haberse establecido en el mercado mexicano, la empresa de sistemas de imágenes y soluciones Canon trabaja bajo la filosofía corporativa Kyosei: Todas las personas, sin distinción de raza, religión o cultura, viviendo y trabajando juntas en armonía en pos del futuro . Esta convicción es la base de todo lo que hacemos , destacó Carolina Mejía, directora sénior de Administración de Canon México, quien dijo que la clave para la estrategia de RSE de la empresa ha sido la congruencia. Nosotros tenemos en nuestro ADN corporativo la responsabilidad social, hacemos las cosas porque entendemos que es la única manera correcta de hacerlas, cuando te lo crees lo haces de manera continua .

La directiva de la firma señala que desde los inicios de Canon establecieron tres ejes de RSE: el cultural, el social y el ambiental.

En el ámbito cultural tenemos una alianza muy importante desde hace más de cinco años con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Ellos nos pidieron ayuda porque siendo el museo más importante de América Latina no tenían digitalizada su colección. Por ello creamos esta alianza, para poner a su disposición nuestros equipos, nuestro conocimiento y nuestros expertos, pero la colección es tan vasta que llevamos cinco años y todavía nos faltan algunas colecciones que están en el sótano; todo lo que está en exhibición ya está digitalizado .

Cabe destacar que a través de los equipos de fotografía de Canon los expertos del museo se han dado cuenta de detalles que tienen algunas de las piezas que a simple vista no capta el ojo humano. Por ello, gracias a la digitalización se ha podido detectar que algunas piezas icónicas en algún momento tuvieron color. No nos podemos sentir más orgullosos porque es una manera de agradecer al pueblo mexicano que nos hayan acogido hace 40 años. Entendemos que el patrimonio cultural de los mexicanos es algo de lo más valioso que tenemos y nosotros estamos contribuyendo a que se preserve toda esta herencia cultural .

Carolina Mejía considera que en dos años más de trabajo culmine la alianza, pero si surgen nuevas piezas para digitalizar seguirán a disposición, aunque dejaron entrever que quizá tengan acercamientos con la Secretaría de Cultura para ver si pueden apoyar al gobierno de México con la digitalización de otros museos importantes como el del Virreinato.

Desde el punto de vista social, la empresa se enfocó en los niños y en las comunidades vulnerables. Así han establecido diversas alianzas con organizaciones que tienen la misma finalidad. La más reciente es con la Fundación CMR, donde apoyan a familias y niños asistentes al Comedor de Santa María ubicado en Jalalpa, delegación Álvaro Obregón, donde mediante una jornada fotográfica se capturaron e imprimieron fotografías de los 530 niños que asisten día a día a ese comedor.

La iniciativa nació al darnos cuenta de que hay muchos niños que no cuentan con una fotografía de buena calidad que pueda ser utilizada en caso de emergencia o para trámites de algún tipo. En Canon creemos que la fotografía es un medio invaluable para perpetuar momentos de la vida del ser humano. Deseamos que todos los niños que asisten al comedor cuenten con un una imagen de ellos en esa etapa de su desarrollo , comentó.

Canon también trabaja en proyectos similares con la Fundación Ronald McDonald, que apoya a niños que llegan al país para recibir tratamientos médicos o simplemente al momento de festejar algún evento, la empresa de imágenes acude y captura el momento.

Finalmente, en el eje ambiental Carolina Mejía destacó que ninguno de sus productos utiliza materiales peligrosos; al contrario, se busca que más de 70% de los materiales sean reciclados y reciclables para no contribuir a una mayor generación de residuos, y refirió que la firma tiene la certificación en ISO 14000 desde hace cinco años.

viridiana.diaz@eleconomista.mx

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