Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Cantarell no deja de producir menos crudo

El pozo que aporta el 15.4% de la oferta nacional de crudo, redujo en 4.19% su producción diaria de petróleo entre junio de 2012 y junio de 2013.

La producción de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo un ligero crecimiento en el mes de junio al reportarse 2.519 millones de barriles por día, en comparación con los 2.510 millones diarios de mayo. Sin embargo, en la comparación interanual con el mismo mes del año pasado se mantienen las caídas productivas, según informes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Si se observan los 2.543 millones de barriles diarios que producía Pemex en junio del año pasado, la caída es de 0.94% en un año, aunque según la paraestatal, en relación con junio del 2011 la caída es de 1% del total producido.

El campo Cantarell, en la Sonda de Campeche, sigue presentando bajas importantes en la relación interanual, de 4.19% y con una producción de 388,000 barriles diarios reportados en junio pasado, aunque registró un ligero aumento de 6,000 barriles por día en comparación con mayo.

Con este volumen productivo, Cantarell se mantiene como el segundo campo con mayor aportación al total nacional, con un 15.4 por ciento.

El activo que más aporta al total de Pemex, Ku Maloob Zaap, también de la Sonda de Campeche, tuvo en junio una producción de 870,000 barriles por día, similar al promedio de mayo, y que representó un aumento de 0.92% si se compara con junio del 2011; su aportación es de 34.5% de la producción petrolera del país.

En tanto, Chicontepec, donde el viernes pasado se adjudicaron tres campos para la exploración y producción integral por parte de privados, reportó en junio su producción más baja del año: 66,000 barriles por día, que son 2,000 barriles menos que los reportados en mayo y 4,000 barriles diarios menos en promedio que los producidos en junio del 2011.

En cuanto al gas, en junio se produjeron 6,246 millones de pies cúbicos diarios, tan sólo 4 millones de pies cúbicos diarios más en promedio de los que Pemex reportó en mayo, mismos que representan la producción más baja del año que en enero inició con producciones de gas de 6,481 millones de pies cúbicos diarios.

Tras las fuertes caídas que el accidente en el Centro Distribuidor de Reynosa ocasionaron en septiembre del año pasado, Burgos, el mayor activo productor de gas de Pemex, se ha estabilizado y en junio logró una producción de 1,282 millones de pies cúbicos, que son apenas 28 millones de pies cúbicos diarios menos que lo producido en junio del año pasado.

nlb

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete