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Capufe quiere competir con firmas privadas en construcción de autopistas

La empresa estatal, que opera las autopistas federales de cuota, también arreciará la competencia en los servicios de telepeaje con el lanzamiento de su propio sistema.

En la justificación de los nuevos servicios de Capufe que están por publicarse en el DOF se detalla que el Decreto que actualmente rige y norma su actuar es limitado “por lo que es evidente la necesidad de generar las adecuaciones normativas que modifiquen la organización y amplíen las facultades”.

En la justificación de los nuevos servicios de Capufe que están por publicarse en el DOF se detalla que el Decreto que actualmente rige y norma su actuar es limitado “por lo que es evidente la necesidad de generar las adecuaciones normativas que modifiquen la organización y amplíen las facultades”.

El sector privado tendrá un nuevo competidor estatal en al ámbito de la infraestructura. Por medio de un Decreto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador busca que el organismo público descentralizado Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) agregue a sus actividades la construcción y la operación de un sistemas de telepeaje propio de la infraestructura que tiene a cargo y para terceros.

En la justificación de los nuevos servicios que están por publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se detalla que el Decreto que actualmente rige y norma su actuar es limitado “por lo que es evidente la necesidad de generar las adecuaciones normativas que modifiquen la organización y amplíen las facultades”.

La cuarta modificación a la organización y funcionamiento de Capufe plantea en su nuevo artículo primero, punto uno, que tiene por objeto: Administrar, construir, explotar, operar, conservar y mantener por sí o a través de terceros los caminos y puentes federales que le sean otorgados mediante una concesión en términos de las disposiciones legales aplicables.

Además, el punto diez, del mismo artículo lo faculta para “construir, administrar, operar, mantener y conservar los caminos y puentes federales, estatales y similares concesionados a entes públicos o privados mediante la celebración de los convenios o contratos correspondientes, incluyendo el uso, explotación y aprovechamiento del derecho de vía”.

Entre las nuevas facultades también podrá construir, administrar y explotar por sí o por terceros, las instalaciones complementarías que requiera para el cumplimiento de su objeto, incluyendo el uso, explotación y aprovechamiento del derecho de vía, lo que permitirá incrementar la infraestructura carretera.

Pese a las nuevas actividades, no se mencionan en el proyecto de Decreto las nuevas áreas de ingeniería que se deben crear ni el personal a contratar.

Actividad de origen

Construir no estaba en las facultades de Caminos y Puentes Federales de Ingresos, creado en 1959 (cuatro años más tarde se le adiciono lo de Servicios Conexos, aunque tampoco podía construir).

Sin embargo, en su origen sí, porque en 1949 el gobierno federal creó la Compañía Constructora del Sur, como subsidiaria de Nacional Financiera, con la que se construyeron las que fueron las dos primeras autopistas de cuota en México: México-Cuernavaca y Amacuzac-Iguala. Luego de su inauguración en 1952, se dejó a cargo de esa empresa la administración de las mismas.

Telepeaje Capufe

La posibilidad de contar con un sistema de telepeaje propio tiene como fundamento convertir a Capufe en un organismo competitivo en materia tecnológica y de operación de autopistas.

El punto XV del Decreto señala la posibilidad de: ejecutar, administrar, operar, supervisar, gestionar el cobro para la prestación del servicio incluyendo la comercialización del dispositivo que sirva como medio de pago, y en general desarrollar todas las acciones pertinentes para la prestación de servicios de telepeaje e interoperabilidad en los caminos y puentes a su cargo y cualquier otra que se contrate.

Sin embargo, desde hace un par de años creó la empresa Capufe-Operador.

“A partir del 22 de diciembre del 2020, Capufe concretó una serie de acciones para iniciar de manera autónoma la operación del sistema de telepeaje en la red propia, sin depender de un tercero para la prestación de estos servicios”, detalla información pública.

Capufe apuesta por ahorros e independencia tecnológica

La Capufe apuesta a ahorrarse pagos a proveedores y no depender de la tecnología de terceros con la implementación de un sistema de telepeaje interoperable propio.

“Al convertirse en operador de telepeaje de su red propia, Capufe tiene un control directo de los mecanismos del servicio de telepeaje, así como la administración de sus clientes y la comercialización de su TAG IAVE, sin la intervención de proveedores externos y operando con las mismas reglas de negocios que se tenían con el prestador de servicio de telepeaje anterior”, refiere Capufe en su reporte de Avances y Resultados 2022.

El pasado 8 de octubre de 2022, Capufe inició la gestión del servicio de telepeaje cerrado de la Autopista Chamapa-Lechería.

Lo anterior, afirma la dependencia “ha representado un ahorro importante en pagos a proveedores por la operación del telepeaje y la dependencia de terceros, convirtiéndose en una entidad autónoma y suficiente en la operación, manejo de la información y desarrollo tecnológico”.

Y resaltó que tomó el control de las operaciones de telepeaje interoperable en la red propia y la gestión de cobro de la autopista Chamapa-Lechería con recursos propios sin intervención de proveedores externos, por lo que, dijo, “se cuenta con el conocimiento y experiencia necesaria para tomar la Red FONADIN, compuesta por 46 autopistas y tres puentes, mismos que tienen una longitud total de 4,477.371 kilómetros.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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