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Carga terrestre sube, pero lastra inseguridad

Los transportistas privados del país urgen a redoblar esfuerzos para atacar el flagelo de la delincuencia y evitar que se vuelva un factor que ahuyente las inversiones del nearshoring.

Foto EE: Archivo.

Foto EE: Archivo.

Playa del Carmen, Q. Roo. El 2023 se perfila como un año para consolidar el crecimiento del transporte de carga en México en sus diversas modalidades, luego del impacto de la pandemia del Covid-19, aunque en el tema carretero la inseguridad “sigue siendo un problema que perjudica a toda la industria, porque golpea a diversos sectores que deben solventar costos adicionales para tratar de hacer frente a la situación” y urge atenderlo, consideró el presidente de la Concamin, José Abugaber.

En su discurso de inauguración del 23 Foro de transporte de mercancías, organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), el líder empresarial consideró que al cierre del presente año el sector de transporte de carga habrá movilizado alrededor de 675 millones de toneladas de mercancía, lo que representará un crecimiento del 0.5%, respecto al 2022.

“En el caso del autotransporte, que es el que mayor contribución tiene, hay un estimado de movilidad de casi 545 millones de toneladas de carga para este año, contrario a las 542 que tuvo en el 2022. En tanto, el ferroviario podría llegar a los 130 millones de toneladas (el año pasado fueron 128 millones de toneladas). En lo que refiere al transporte aéreo, no se prevé crecimiento, al mantenerse en un millón de toneladas de carga entre el 2022 y el 2023”, agregó.

La SICT busca soluciones

Sobre los retos del sector, la titular de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Nohemí Muñoz, dijo que, en el contexto de recuperación económica, luego de tiempos difíciles, se miran en las carreteras más camiones, lo que implica tener mayor supervisión.

“Estamos triplicando las acciones de vigilancia en temas de seguridad en sus diversas modalidades. Vamos de la mano con autoridades estatales y con los Centros SICT. Además, recuperamos luego de varios años de no hacerse los operativos 30 Delta junto con la Guardia Nacional y medicina preventiva, por eso ahora hay un programa piloto en siete estados”, refirió.

Sobre las revisiones que hacen, explicó que son acerca de las condiciones físico-mecánicas, pesos y dimensiones. Además de acciones de vigilancia con diversas instancias para evitar robos de camiones.

Al preguntar a Nohemí Muñoz sobre el impacto que tiene en esos avances los accidentes en carreteras como los ocurridos esta semana en autotransporte de pasajeros y carga, mencionó:

“El reto real es implementar nuevas acciones y ver que tenemos una historia que debemos empezar a cambiar. Ahora hay una proyección de un nuevo programa de reemplacamiento en la dirección y otra de digitalización de toda la base de datos para estar en comunicaciones con todas las autoridades que vigilan las carreteras. Se están sentando las bases con el personal que tenemos y estamos en procesos de capacitación”, dijo.

La ANTP pide certidumbre

En su calidad de anfitrión, el presidente de la ANTP, Alex Theissen, reiteró la necesidad de combatir el robo de camiones en carreteras, porque a pesar de los avances no se ha logrado abatir y generan fuertes daños patrimoniales.

“Hoy, más que nunca, debemos sacar provecho de las oportunidades que vienen y ponernos de acuerdo para trabajar todos en equipo con el objetivo de ser la cadena de suministro eficiente que el país va a necesitar para aprovechar el nearshoring. La relocalización no sirve de nada si no se actualiza la cadena de suministro y se ofrece seguridad en las carreteras”, detalló el también ejecutivo de Femsa.

Otro tema que desean tenga una mayor presencia en el sector, por sus beneficios en cuestiones integrales de seguridad, es la implementación de tecnologías, por ello la inteligencia artificial es un tema incluido en el foro.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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