Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Casa Saba vende ?su negocio minorista FASA a Alliance Boots

Grupo Casa Saba acordó la venta de su negocio minorista de farmacias a la firma internacional Alliance Boots por 638 millones de dólares. Casa Saba controla 1,400 farmacias en Chile y México.

Grupo Casa Saba (GCS) y Alliance Boots (AB) informaron el martes que llegaron a un acuerdo para que esta última adquiera el negocio de farmacias de Saba, es decir, la venta de Farmacias Ahumada (FASA), que a su vez opera a Farmacias Benavides, por 8,300 millones de pesos; está a la espera de la autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y de la asamblea de accionistas de la firma.

Esta transacción representa una decisión patrimonial muy importante para GCS y sus accionistas, ya que resuelve integralmente los recientes problemas de liquidez en GCS y sus subsidiarias. Adicionalmente, los inversionistas, a quienes GCS había acordado vender su negocio de distribución al mayoreo, ha informado a GCS de su formal intención de contactar a AB con la idea de que AB revalúe dicho negocio de distribución al mayoreo , expresó Manuel Saba, presidente del Consejo de GCS.

El acuerdo se da tras el anuncio en diciembre de que las negociaciones entre ambas habían concluido, donde Grupo Casa Saba indicaba que se debía a que no aceptaba las ofertas de la inglesa, mientras que esta última en un comunicado expresó que no había sido posible determinar la posición financiera de Casa Saba.

Casa Saba, que preside Manuel Saba, tenía problemas financieros, pues de acuerdo con su informe anual del 2012 tuvo una pérdida neta de casi 145 millones de pesos, en tanto que para el primer semestre del 2013 esta era de poco más de 62 millones de pesos.

No es la primera desinversión que realiza Casa Saba dentro de un año complicado. Cabe recordar que cerró su subsidiaria Citem, distribuidora de libros y revistas, en julio, mismo mes en el que fue demandada por un grupo de accionistas minoritarios de Farmacias Benavides, quienes argumentaron irregularidades en la compra de la cadena, y vendió sus operaciones en Brasil.

El sector mayorista de medicamentos, en el que también opera Casa Saba, ha perdido dinamismo debido a que se han visto afectados por la mayor comercialización directa entre laboratorios farmacéuticos con cadenas de farmacias y autoservicios en el último año.

La transacción consiste en que Alliance Boots realizará una oferta pública accionaria por las acciones de FASA en la Bolsa de Comercio Santiago, con lo que la inglesa se hará de una de las principales cadenas de farmacias en América Latina, que incluye más de 1,400 tiendas principalmente en México, que operan bajo el nombre de Farmacias Benavides, así como la franquicia maestra de GNC en Chile y Brasil.

claudia.tejeda@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete