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Cataluña hace zoom en México en medio del nearshoring
El gobierno catalán avizora un amplio espacio para profundizar lazos en sectores estratégicos como autopartes, química, alimentación y ciencias de la vida.
En medio del ánimo por la relocalización de inversiones en Norteamérica, las empresas catalanas instaladas en México ya avizoran el impacto positivo y la forma de aprovecharlo, por lo que la expectativa es que su volumen de negocios crezca, afirma Roger Torrent, consejero de Empresa y Trabajo del Gobierno de la Generalitat de Cataluña.
“Ustedes (México) están como puerta de entrada al mercado estadounidense. Están en una situación muy estratégica. Es una ventana de oportunidad para ambos territorios”, dijo en entrevista, al término de una gira por México realizada a finales de octubre, en donde Guanajuato, ocupó un lugar central en la agenda.
Ahí visitó empresas catalanas de los sectores de autopartes en los niveles Tier 1 y Tier 2, que están fuertemente compenetradas en los clústeres regionales del sector automotriz, uno de los más más fértiles para el nearshoring.
Además del sector de automoción, el gobierno de Cataluña tiene entre sus prioridades para la promoción de inversiones los sectores energético, químico, de alimentación y de ciencias de la vida, afirmó el consejero Torrent.
El interés de Cataluña en México cobra relevancia al dimensionar el peso que tiene esa comunidad autónoma en la economía española.
Cataluña es líder de exportación de España, pues 24.4% de sus exportaciones provienen de dicha comunidad autónoma, aun cuando esta representa solo el 16% de la población del país.
Otro dato: 37.5% de las exportaciones españolas a México se originan en Cataluña, y nuestro país es su principal socio comercial en Latinoamérica. El año pasado el intercambio comercial bilateral creció 35% a casi 1,900 millones de euros y en México se han establecido unas 1,700 empresas catalanas.
Este interés marcha al compás de la meta del gobierno catalán de reindustrializar su economía. Muy acorde también con la relocalización de la manufactura, que es un proceso que se está viviendo también en la Unión Europea y está siendo promovido por el gobierno comunitario.
El ministro Torrent cita el trabajo hecho por el gobierno catalán alrededor del Pacto Nacional por la Industria, que es un documento, “que nos debe guiar para llegar a incrementar el peso de la industria en nuestra economía del 25 a 30% en la economía en el 2030”.
Con esa hoja de ruta, el ministro resalta que hay un proceso de experiencia conjunta en el que las empresas catalanas pueden aportar su conocimiento en México.
Eso sí, reconoce que existen ejes de competitividad que es importante que nuestro país mantenga atendidos, pues de ellos depende su atractivo para la inversión.
El acceso a energía limpia es uno de ellos. El segundo tiene que ver con cómo se relaciona México con Estados Unidos y la logística para acceder a su mercado. Otro elemento que cobra cada vez más relevancia que es el que tiene que ver con las barreras a la entrada de mercados.
Y finalmente, hay mucho interés que en el país mantenga altos estándares en su oferta de talento, su oferta de “perfiles humanos adecuados”. “Yo diría que son los cuatro factores que suelen salir más a menudo con empresas catalanas con interés en México”, dice el ministro Torrent.
Interés, intacto
A inicios del 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a “hacer una pausa” en las relaciones diplomáticas entre México y España, en vista de las inconformidades de su gobierno con la forma en la que los gobiernos inmediatos pasados se relacionaron con algunas empresas españolas.
Sin embargo, Torrent afirma que, al margen del significado práctico de ese llamado y de las diferencias de puntos de vista, el interés de Cataluña en México, lejos de menguar, se ha potenciado.
“Nosotros no detectamos una diferencia con lo que habitualmente ha sido la relación entre ambos países, los vínculos entre ambos son fuertes y yo diría que hasta sentimentales”. Y remata: “(En Cataluña) trabajamos en estrategias a largo plazo. Cuando focalizamos determinado mercado es porque es interesante en el presente, pero sobre todo porque detectamos oportunidades de futuro y no tendría mucho sentido que cambiáramos constantemente de estrategia”.