Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Cementos Chihuahua debe pagar 50 millones de dólares a la boliviana CIMSA por incumplimiento de compromisos

La Corte de Apelaciones del Décimo Circuito reconoció el laudo arbitral de 36 millones de dólares más intereses, por lo que la mexicana deberá pagar casi 50 millones a la boliviana Compañía de Inversiones Mercantiles (CIMSA).

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

La empresa mexicana, Grupo Cementos de Chihuahua (GCC) tiene que pagar cerca de 50 millones de dólares a la boliviana Compañía de Inversiones Mercantiles (CIMSA), quien fuera su socia, luego de la determinación de un Juez en Cororado en Estados Unidos, al haber incumplido compromisos.

La Corte de Apelaciones del Décimo Circuito confirmó a lo dictaminado por  un Tribunal de Colorado, Estados Unidos, que reconoció el laudo arbitral de 36 millones de dólares más intereses, en contra de GCC,  por lo que deberá pagar casi 50 millones.

El caso legal lleva cerca de una década, cuando la empresa mexicana GCC, de manera unilateral y  sin previo aviso, violó el derecho de preferencia acordado por los accionistas de GCC y CIMSA. La empresa mexicana vendió el 47.02% de sus acciones al Consorcio Cementero del Sur (CCS).

El incumplimiento del acuerdo de accionistas de GCC y CIMSA incurrió en graves responsabilidades y daños, por lo que, en 2013 el Tribunal Arbitral dictó un laudo a favor CIMSA.

Para 2015, la demanda de CIMSA tuvo como resultado un laudo final de daños por 36.1 millones de dólares más intereses por lo cual llevó el caso ante un juez de Denver, Colorado, para que reconociera el laudo arbitral y diera continuidad al procedimiento legal.

 El 25 de marzo de 2019, el juez de la corte en Colorado confirmó los laudos de Responsabilidad y de Daños que estableció el Tribunal Arbitral en septiembre de 2013 y abril de 2015 respectivamente.

La empresa mexicana impugnó la resolución pero al final, la  Corte de Apelaciones del Décimo Circuito en Colorado, le dio la razón a los bolivianos con lo cual se agotaron prácticamente todas las instancias jurídicas y la cementera mexicana tendrá que pagar  36.1 millones de dólares, más intereses, es decir, casi 50 millones de dólares.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete