Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Cemex no descarta ir por activos de Holcim-Lafarge

La empresa mexicana Cemex estará atenta a las ofertas en cuestión de activos que podría traerle la fusión de las cementeras Lafarge y Holcim, expresó en conferencia telefónica el recién nombrado presidente del Consejo de Administración de la compañía, Rogelio Zambrano Lozano.

La empresa mexicana Cemex estará atenta a las ofertas en cuestión de activos que podría traerle la fusión de las cementeras Lafarge y Holcim, expresó en conferencia telefónica el recién nombrado presidente del Consejo de Administración de la compañía, Rogelio Zambrano Lozano.

Cemex está pendiente de cómo completar nuestro portafolio cuando se concrete la fusión entre Holcim y Lafarge, luego veríamos como financiarlo , expresó Zambrano Lozano, quien refirió que debido al endeudamiento de Cemnex, buscarían explorar otras opciones que no incluyeran deuda.

Fernando González Olivieri, director de la cementera comentó que para continuar con la estrategia de la empresa de reducir su apalancamiento harían uso de un vehículo como el fondo de inversiones Blue Rock Cement Holdings, que ya han usado anteriormente.

Analistas explicaron recientemente que una estrategia cómo ésta, de inversión indirecta era más probable que fuera usada por Cemex para invertir. En el 2010 Cemex inyectó 100 millones en un fondo de inversión llamado Blue Rock Cement Holdings para invertir en activos ligados con operaciones de cemento , habían referido analistas de Grupo Financiero UBS.

Los directivos también comentaron que confían en una paulatina recuperación de sus mercados, principalmente en México y Estados Unidos, lo que les llevaría a recuperar su grado de inversión, la meta principal que tiene la empresa tras la crisis por la que pasó en el 2009 y que la llevó a tener flujo operativo negativo y una deuda que alcanzó los 20,000 millones de dólares en dicho año ,tras lo cual continúa en un proceso de sanear sus finanzas y recuperar los niveles que mantenía previo a ese período.

Nuestro nivel de apalancamiento deuda neta a EBITDA es de 5.5 veces, pero hemos reducido nuestra deuda bancaria a menos de un cuarto del total de deuda que teníamos , dijeron los directivos.

Explicaron que en los próximos dos años tienen vencimientos de deuda muy bajos, lo cual les dará tiempo para seguir refinanciando a plazos mayores y menores precios.

Las reformas impulsadas por el Ejecutivo federal y el Plan Nacional de Infraestructura (PNI) les da optimismo sobre una mejoría del sector de la construcción este año, expresaron los ejecutivos de Cemex.

En México nosotros esperamos una recuperación tremenda, el presidente anunció el PNI y ahí estaremos presentes, la demanda de cemento es importantísima, estamos trabajando a 65% de nuestra capacidad, pero vemos un alta demanda potencial , acotaron.

claudia.tejeda@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete