Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Cenace emite alerta por indisponibilidad de Laguna Verde

La Cenace declaró un estado de alerta del Sistema Interconectado Nacional (SIN) iniciado en Veracruz por falta de entrega de electricidad de la nucleoeléctrica de Laguna Verde. 

Laguna verde: la historia de la energía nuclear en México

Laguna verde: la historia de la energía nuclear en México

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró esta madrugada un estado de alerta del Sistema Interconectado Nacional (SIN) iniciado en Veracruz por falta de entrega de electricidad de la nucleoeléctrica de Laguna Verde. 

"De las 00:54 horas del 24 de mayo de 2023, la gerencia de control regional oriental, del Sistema Interconectado Nacional se declara en estado operativo de alerta en la compuerta zona Poza Rica, por control de flujo PRD A3V90 PPT + PRD A3580 TUV para soportar la contingencia sencilla más severa, debido a indisponibilidad de generación en Laguna Verde U1 y U2", según la alerta que emitió como parte de sus atribuciones como gestor de la red el Cenace.

Con una capacidad instalada de 1,608 megawatts que es el 2.7% de la que tiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Laguna Verde produce entre el 4.5% y el 4.8% de la electricidad que consume el país, representa el 8.9% de la generación de Comisión Federal de Electricidad (CFE), y constituye el 18% de la energía limpia generada en el país, según la exposición de la gerencia de Centrales Nucleoeléctricas de la estatal el año pasado.

Tras 32 años de operación, la inversión inicial en la central se ha amortizado totalmente por lo que la electricidad que genera es la más barata en la CFE.

En la escala global, actualmente operan 450 reactores y 50 más se encuentran en proceso de construcción en el mundo y como toda central nuclear, Laguna Verde cumple con una regulación estricta y especializada que garantiza su operación segura, detalló entonces la CFE. 

Aunque se desconoce el motivo por el cual dejaron de aportar energía los dos reactores de Laguna Verde, cabe recordar que en enero se llevó a cabo la recarga de combustible, uranio, en las instalaciones de esta planta. Este proceso se realiza cada 18 meses para generar energía eléctrica. Esta recarga consiste en la sustitución de una cuarta parte de los 444 ensambles que conforman el núcleo del reactor, explicó la división regional de la CFE

La estatal eléctrica aseguró que difundirá una explicación sobre lo ocurrido este miércoles. 

Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete