Lectura 2:00 min
Cenace reconoce estado de alerta por demanda de energía, pero descarta riesgos en el sistema eléctrico
Pese a los apagones registrados recientemente en diversas regiones del país, el Centro Nacional de Control de Energía aseguró que no existe algún riesgo ni emergencia en el sistema eléctrico, ya que desde meses antes se toman las previsiones necesarias para enfrentar la demanda máxima anual que se presenta durante junio y julio por el incremento de las temperaturas.
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) se pronunció finalmente respecto a la situación de emergencia que se vivió en la red eléctrica nacional desde el pasado martes por las altas olas de calor: según el organismo, se emitió una alerta operativa correspondiente a la norma, pero no existió riesgo alguno. Sin embargo, al llegar al mayor punto de demanda de energía del año el martes, de 52,993 megawatts, se superó en 9% el pico del 2022, y durante 2 horas con 14 minutos el sistema se mantuvo en estado de alerta.
El organismo aseveró que el incremento en la demanda eléctrica, sobre todo para al funcionamiento de sistemas de enfriamiento en hogares, no afectó la operación del sistema eléctrico del país, sin realizar pronunciamientos sobre la serie de apagones que se han registrado en buena parte del territorio nacional.
Pero, según el Cenace no existe algún riesgo ni emergencia en el sistema, ya que desde meses antes se toman las previsiones necesarias para enfrentar la demanda máxima anual que se presenta durante junio y julio por el incremento en el calor.
“El pasado martes 20 de junio de 2023, a las 19:48 horas, la demanda de energía fue de 52,993 megawatts, es decir, 9% más que la demanda máxima registrada en 2022. La norma indica que cuando la reserva operativa registra índices por debajo del 6%, debe declararse un Estado Operativo de Alerta, sin que esto signifique una emergencia, ya que hay reserva suficiente para abastecer el consumo del país”, aseveró el Cenace en un comunicado.
El gestor gubernamental de la red destacó que la alerta solo se mantuvo entre las 19:44 y las 21:58 horas del martes 20 de junio, ya que después inició una baja en la demanda y se suspendió la declaración de alerta.
En tanto, explicó que la mayor demanda ocurrió en las zonas metropolitanas de la Ciudad de México y Monterrey. Mientras que el 21 de junio la reserva operativa llegó a los niveles de acuerdo con la norma.
Así mismo, añadió que junto con la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se mantiene al sistema eléctrico nacional en condiciones normales. Por último, advirtió y lamentó que distintos medios de comunicación que sin conocimiento técnico “hayan distorsionado la información”.
kg