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Cepal: cautelosa por boom automotriz

La recuperación poscrisis y el dinamismo que mantiene la industria automotriz mexicana se basa en la pérdida de competitividad de Canadá -país que en recientes años se ha visto afectado debido a la apreciación de su moneda- como productor mundial.

La recuperación poscrisis y el dinamismo que mantiene la industria automotriz mexicana se basa en la pérdida de competitividad de Canadá -país que en recientes años se ha visto afectado debido a la apreciación de su moneda- como productor mundial, así que si México no invierte en innovación, además de regular la importación de autos usados, el repunte será efímero , consideró la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (Cepal).

México se recupera más rápido y mejor, pero Canadá, aún en el contexto de crisis, continuó invirtiendo en innovación y desarrollo, y su gobierno incentiva no sólo una industria automotriz con mayor contenido nacional, sino que apoya con la infraestructura necesaria la introducción de un automóvil eléctrico , afirmó Indira Romero, economista de la Unidad de Comercio Internacional e Industria de la Cepal.

Al presentar el estudio Impacto asimétrico de la crisis global en la industria automotriz: Canadá y México comparados , elaborado por la Cepal, Romero precisó que el año pasado México superó los niveles de producción de vehículos previos a la crisis del 2008 con un incremento de 50%, mientras que Canadá tuvo un aumento de 38.8% y Estados Unidos de 35.6 por ciento.

No obstante, México a pesar de ser el primer exportador de autopartes hacia Estados Unidos, actualmente importa 15,000 millones de dólares de proveedores de primer y segundo nivel y carece de un plan industrial comparable con el canadiense.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

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