Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

ChatGPT propone visitar México por su oferta turística: Slim Domit

En el Tianguis Turístico 2023 el presidente del Consejo de Administración de Grupo Carso compartió su experiencia en el negocio digital, y habló del potencial del nearshoring en el turismo.

Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de Grupo Carso

Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de Grupo Carso

Tecnología, nearshoring y fortaleza turística. El presidente del Consejo de Administración de Grupo Carso, Carlos Slim Domit, preguntó a ChatGPT: ¿Recomiendas visitar México? y al leer la respuesta generó un sorpresivo aplauso al final de su conferencia magistral en el Tianguis Turístico.

“México es un país muy bonito con mucho que ofrecer, desde ciudades vibrantes hasta pueblos históricos. Desde montañas hasta pueblos en la playa. Hay algo para todos en México. También tiene una cultura vibrante, comida deliciosa y gente muy amigable. Así que, si estás pensando ir a un lugar, México es una gran opción”.

La adaptación de la tecnología deja de ser una opción, es una necesidad que, por ejemplo, en el mundo del negocio turístico hay que explorar.

El empresario charló este martes ante una audiencia de empresarios, prestadores de servicio turísticos, funcionarios y estudiantes. Hizo referencia al negocio de la tecnología, el suyo, del incesante incremento de consumo de datos a partir de la pandemia del Covid-19 y de la innovación, entre otros temas, todo vinculado al turismo.

En materia económica, hizo una breve referencia a la coyuntura político-social y algunas consecuencias generadas por la crisis sanitaria y la larga guerra entre Rusia y Ucrania.

Acelerar el nearshoring es algo que escuchamos cada vez más, que es el equivalente a mover la producción cada vez más de Asia a México, lo que es fundamental para una economía tan grande como es la de Estados Unidos, ya que establecerse en México (las empresas) es lo que les va a permitir estabilizar sus cadenas de suministro, que se rompieron durante muchos meses”.

Desde su perspectiva, la región de América del Norte es un mercado que supera los 400 millones de personas, la mayoría de ellas jóvenes y con ingresos crecientes que gustan de viajar y se le deben crear experiencias personalizadas a través del análisis de información y la inteligencia artificial.

En otro corto comentario, en el contexto de detonar economías, Slim dijo que el corredor transístmico y el Tren Maya van a generar “mucha inversión” y detonar en el sureste mexicano.

Al finalizar su charla, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, le entregó un reconocimiento por compartir su experiencia y luego dijo que una de las grandes implementaciones tecnológicas que heredará es la “revolución” del servicio de seguridad vial a turistas, Ángeles Verdes, para el cual se creó un centro de geointeligencia y una aplicación para facilitar la solicitud de apoyo.

Alianza empresarial

Como parte de la innovación en la industria turística, las alianzas se han vuelto fundamentales y en el contexto del encuentro de negocios se anunció una entre la agencia de viajes online de Volaris, Ya Vas, y Avis México, con la cual buscan facilitar la movilidad de los viajeros, sumando la posibilidad de rentar un auto como parte del itinerario.

“Vivir una experiencia todo incluido es una gran ventaja para los turistas, ya que poder contar con vuelo, hospedaje y renta de auto por un mejor precio, e invertir menos tiempo en planear unas vacaciones, reducen significativamente el estrés”, explicó el director Comercial de Avis México, Julio Álvarez.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete