Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Chevron se centra en Vaca Muerta y se va del Río Negro

La petrolera estadounidense Chevron vendió sus activos en la provincia argentina de Río Negro por un monto de 90 millones de dólares, para concentrarse en su inversión conjunta con la petrolera estatal YPF.

Mientras apuesta todas las fichas al desarrollo de Vaca Muerta en sociedad con la petrolera estatal YPF, el grupo norteamericano Chevron decidió desprenderse de varios activos en la provincia de Río Negro por un valor que rondaría los 90 millones de dólares. La decisión forma parte de un plan de desinversión en el país que tiene como objetivo concentrar todas sus energías en las millonarias inversiones que prometió para la formación de shale oil ubicada en la cuenca neuquina.

Según fuentes cercanas a Chevron y a los gremios petroleros, la filial local le puso cartel de venta a tres viejos bloques petroleros que producen cada vez menos crudo y quedaron fuera de escala para el negocio de la gigante multinacional. Son Estancia Vieja-Puesto Flores; La Yesera y Loma Negra.

De acuerdo a informaciones de la prensa rionegrina, la decisión no fue bien mirada por el entorno del gobernador Alberto Weretilneck y, según fuentes oficiales, la operación deberá ser aprobada por el gobernador. Además recordaron que uno de los bloques, Estancia Vieja-Puesto Flores, está en proceso de renegociación, con expediente abierto.

En el caso de Loma Negra, el yacimiento fue catalogado como un ?superpozo? por la propia compañía en el 2013, cuando se anunció su descubrimiento. De hecho, la gobernación realizó un evento para anunciar el descubrimiento, del cual participó hasta el propio gobernador ya que se suponía que el desarrollo iba a impulsar el negocio petrolero en la provincia.

Sin embargo, los medios de Río Negro sostienen que el pozo pasó de producir 110 metros cúbicos de crudo en sus primeros días de vida a los actuales siete metros. Y por estos días devuelve 20 veces más agua que petróleo.

Si bien en Chevron no quisieron hacer declaraciones, la prensa provincial asegura que la desinversión se enmarca en un proceso mayor de optimización de costos en el que incluyó a El Trapial, su nave insignia en Neuquén, donde también comenzaron con un plan de retiro voluntarios en medio de denuncias del gremio de despidos ocultos. De todos modos, las notas provinciales advierten que Río Negro podría hacer uso de una cláusula para equiparar la oferta mayor ofrecida en caso de no estar de acuerdo con el comprador. O bien podría, directamente, rechazar la operación.

Todo parece indicar que el holding petrolero norteamericano busca concentrar los esfuerzos locales en Vaca Muerta, tras haber firmado en 2012 un acuerdo con YPF para explorar y desarrollar el mega yacimiento de hidrocarburos no convencionales como parte de un plan que podría demandar inversiones por más de 15,000 millones de dólares.

El convenio también incluye los términos y condiciones para la explotación conjunta de una zona de 290 kilómetros cuadrados, que comprende las áreas de ?Loma La Lata Norte? y ?Loma Campana?. También incluye el propósito de realizar ?un trabajo conjunto con YPF para explorar y detectar junto a YPF nuevos desarrollos? de hidrocarburos no convencionales en un área de 600 km2, aún por definirse, con el objetivo de delimitar la formación Vaca Muerta.

abr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete