Lectura 3:00 min
Chile: Movistar acusa parcialidad en subasta de frecuencias 5G
Acusa que las bases son anticompetitivas y privilegian a Claro/VTR, que actualmente no ofrece el servicio. El tribunal dio seis días hábiles a la Subtel para que presente los descargos. Entre el 12 y 19 de febrero estaba prevista la recepción de las ofertas.
Se enreda la idea del Gobierno de lanzar un nuevo concurso 5G. Entre el 12 y 19 de febrero próximo estaba prevista la recepción de las postulaciones de quienes estén interesados en participar del proceso que involucra la entrega en cinco bloques 50 MHz dentro de la banda de frecuencias de 3,40 - 3,60 GHz.
Pero Movistar -una de las entidades que ya se adjudicó espectro en el primer concurso de 2021 y que busca añadir más para perfeccionar la tecnología-, recurrió ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) con una medida prejudicial con el fin de suspender el concurso. Movistar Chile emitió una declaración tras conocerse que la empresa recurrió al TDLC buscando frenar el segundo concurso 5G al considerar que las bases restringen la competencia.
“Tenemos la convicción de que la competencia en igualdad de condiciones, en torno a un recurso público y escaso tan relevante como lo es el espectro, permitirá que todos los operadores con vocación de invertir, podamos hacerlo, con la mayor certeza técnica y jurídica posible”, sostuvo la empresa de capitales españoles. En el TDLC la empresa acusó que los bases presentados por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) están diseñadas para que Claro-VTR, empresa que no ofrece en estos momentos 5G, gane el concurso.
En concreto son cuatro puntos los centrales que critica Movistar: que se prohíbe a los postulantes utilizar infraestructura de terceros; que se establece un sistema de asignación de puntaje en base a nueva infraestructura instalada, dejando con menos puntaje si al concurso se postula con infraestructura ya existente; que se impone mayores obligaciones a los ganadores del pasado concurso; y que Subtel habría incluido una regla de desempate que otorga preferencias a Claro-VTR.
“Para Movistar Chile es esencial poder contar con el espectro necesario para dar la mejor calidad de servicio a los chilenos, sin embargo, lamentablemente las bases del nuevo concurso 5G, sus enmiendas y aclaraciones a las consultas efectuadas por la autoridad, favorecen a uno de los competidores, por lo que hemos recurrido a los tribunales de justicia con el objetivo de suspender el concurso para que se modifiquen las bases y que así, todos los operadores con vocación de invertir, podamos hacerlo en igualdad de condiciones y sin ventajas”, dijo la firma de telecomunicaciones en la declaración.
Creemos que se están afectando directamente los intereses de todos los chilenos, ya que con estas bases habrá menos participantes, lo que significará menor calidad de servicio en las redes 5G y menores ingresos para el Fisco”, añadió.
Por otro lado, apela a que se trata de un premio que se otorgará a Claro-VTR “a costa de todos los chilenos, toda vez que la decisión de Subtel traerá como consecuencia la limitación injustificada de la competencia por la cancha en el concurso”.
Añade que esto “derivará en la formulación de ofertas subóptimas y, en su caso, el Estado dejará de percibir cuantiosos recursos en un eventual proceso de licitación; el despliegue de la Tecnología 5G no será efectuado por los operadores que más valoran el espectro”.