Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Chile poblano autóctono en riesgo por el cambio climático; agricultores luchan por preservar tradición

El cambio climático retrasó la siembra del chile poblano autóctono, pero hay un grupo que se encarga de salvar su semilla y darle difusión. 

Ilustración EE: Nayelly Tenorio

Ilustración EE: Nayelly Tenorio

Las consecuencias del cambio climático ya se sienten en el campo mexicano, afectando especialmente a la agricultura de temporal. Este año, se pronosticaron cinco olas de calor, de las cuales tres fueron suficientes para retrasar casi dos meses la producción del chile poblano autóctono. 

"Estas tres olas de calor nos atrasaron la producción mes y medio, casi dos meses. En abril no plantamos, en mayo dijimos: 'vamos a esperar a finales de mayo, esperemos que haya lluvia', pero no cayó ni una gota. Llegó junio y las lluvias comenzaron hasta finales”, relató a El Economista, Luis Alberto Bermeo Cruz, presidente del grupo productivo Chichiltoton Kokoq, que en náhuatl significa "chilito picoso". 

Este retraso provocó que la producción comenzara en julio, cuando normalmente el corte del chile poblano debería iniciar en agosto. Aunque la venta de este producto es clave para la Feria del Chile en Nogada de San Andrés Calpan, la prioridad para los agricultores es obtener las semillas para la siguiente siembra. 

Bermeo Cruz señaló que la siembra suele comenzar a mediados o finales de abril, aprovechando la humedad residual de las lluvias de marzo y febrero. Esto permite que las plantas resistan hasta que empiece la temporada de lluvias. “Por eso se le llama 'Chile de tiempo', ya que depende del temporal para crecer en las zonas altas de los volcanes”, añade. 

La salvación del picante 

El grupo productivo Chichiltoton Kokoq surgió en respuesta a la creciente producción del chile en nogada en San Andrés Calpan. Bermeo Cruz explicó que decidieron “a su manera” conservar y rescatar la producción de la semilla original de chile poblano criollo que se desarrolló en la zona Izta-Popo.  

Afirma que se dieron cuenta que más del 95% de la población produce un chile híbrido, llamado así porque está formado de muchas cruzas. “Cuando nosotros empezamos esta conservación y rescate empezamos a buscar la semilla nativa de la zona”, refiere. Para agosto ya se puede cortar y preparar el chile en nogada, el platillo del cual hay una feria en la entidad. 

Chichiltoton Kokoq hace visitas guiadas a los sembradíos de chile poblano criollo y explica desde su origen hasta su producción, así como las características que tiene; incluso ofrece degustaciones de dos guisos típicos de la zona y al término del recorrido hay una del chile en nogada, el cual elaboran cocineras tradicionales. 

También ofrecen visitas guiadas al Exconvento Franciscano del siglo XVI (Patrimonio Cultura de la Humanidad desde 1994), siendo el asentamiento de los hermanos Franciscanos de importancia histórica en el desarrollo del campo en la región porque por ellos también se conoce a San Andrés Calpan como la “Cuna de Nuez de Castilla”. 

Los precios de los recorridos y degustaciones van de los 300 hasta los 850 pesos por persona, pero también tienen otros planes a futuro, como la búsqueda de la regionalización del chile poblano autóctono, lo que sería reconocer que sólo se produce “en tal región”, además de la creación de otros productos a partir de su planta. 

Chile poblano vs China 

China se introdujo al mercado del chile poblano al percatarse también de la gran oportunidad de negocio que tenían en su producción, afectando al mercado local con una competencia desleal.  

Aunque en Calpan ha habido un retraso en la siembra, no es el único lugar donde se cultiva este tipo de chile, por lo que su disponibilidad no se ha visto totalmente afectada. 

Bermeo menciona que el precio del chile ha variado entre 90 y 120 pesos por kilo, con una ligera baja a 80-110 pesos fuera de temporada. Sin embargo, los agricultores locales continúan buscando formas de regionalizar la producción y asegurar el futuro del chile autóctono. 

Cómo distinguir entre un chile autóctono a uno chino 

¿Pero cómo distinguir el chile poblano autóctono del proveniente de China? Tomando en cuenta estas características: 

  • El chile criollo tiene un fuerte aroma. 
  • El chile chino carece de aroma y picor. 
  • El chile híbrido se tarda en tatemar de 2 a 3 minutos, contrario al autóctono que lo hace rápido. 
  • La piel tostada se puede quitar de forma rápida a un chile autóctono, y al híbrido no. 
  • El híbrido suelta mucha agua y el autóctono no. 
  • El chile autóctono es fácil de partir, mientras que para el híbrido o chino necesitarías cubiertos por lo duro que es. 

Para conocer más sobre la labor del grupo productivo de chile poblano criollo Chichiltoton Kokoq, puede contactar a Luis Alberto Bermeo con los datos que se indican AQUÍ. 

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete