Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Chile registró una mayor concentración del sector retail durante 2022

Las principales cadenas de supermercados que operan en Chile ganaron una importante participación de mercado tras la pandemia.

La alta inflación y alzas de tasas de interés, una alta base de comparación y el retorno a la movilidad fueron otros factores que “golperaron” al comercio electrónico.

La alta inflación y alzas de tasas de interés, una alta base de comparación y el retorno a la movilidad fueron otros factores que “golperaron” al comercio electrónico.

Las principales cadenas de supermercados que operan en Chile ganaron una importante participación de mercado tras la pandemia: en 2021, Walmart (con sus marcas Lider y Acuenta), Cencosud (Jumbo y Santa Isabel), SMU (Unimarc) y Tottus (filial de Falabella), concentraron el 33.8% del valor total de las ventas minoristas en el país, cifra que se disparó al 53% al cierre del año pasado, según cifras del Servicio Agrícola Exterior (FAS, por su sigla en inglés) dependiente del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Cada año, desde 2015, la agencia publica un detallado estudio sobre el comercio minorista de alimentos de Chile, así como de otros países.

En el último reporte sobre el mercado nacional, del pasado 7 de julio, destacó que las ventas minoristas en el mercado chileno fueron de 63,600 millones de dólares en 2022, un crecimiento del 14.4% con respecto al año anterior. Del total, un 83,6% se realizó en tiendas y el 16.4% en el comercio electrónico, ventas directas, pedidos por correo y máquinas expendedoras.

“Walmart Chile es la cadena de supermercados más grande de Chile en términos de ingresos con una cuota de mercado de aproximadamente el 20% del valor minorista total en 2022”, señaló el estudio. Luego, detalló las cifras de la competencia: Cencosud logró el 17.3%, SMU el 11.1% y Tottus el 4.1 por ciento. De esta manera, las cadenas de supermercados concentraron el 53% del valor total de las ventas minoristas en el país el año pasado.

En el estudio de 2021, Walmart tenía el 13.1% de total; Cencosud el 12.8%, SMU el 5.7% y Tottus el 2.2%, con lo que aglutinaron el 33.8% del mercado global de ventas minoristas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete