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China BAIC inicia operaciones en su planta de Veracruz

Con una inversión inicial de 30 millones de dólares, la planta de la automotriz china BAIC arrancó operaciones en Veracruz, con la meta de ensamblar 6,000 unidades en los segmentos subcompactos (el D 20) y SUV’s (X 25) para este año.

Puente Nacional, Ver. Con una inversión inicial de 30 millones de dólares, la planta de la automotriz china BAIC arrancó operaciones en Veracruz, con la meta de ensamblar 6,000 unidades en los segmentos subcompactos (el D 20) y SUV’s (X 25) para este año.

Dong Haiyang, Ceo de BAIC Internacional, dijo que México se convierte en su cuarta plataforma de producción en el mundo para exportar a mercados de Latinoamérica y Estados Unidos, en el mediano plazo. En este año comenzarán los envíos a Colombia, con 500 unidades.

En alianza estratégica con la empresa armadora mexicana Automotive Trucks Motors (AT Motors), BAIC estima producir 30,000 unidades hacia el 2019 y una vez que amplíe su planta y sea automatizada se elevará el ensamble y el número de empleos generados.

Al inaugurar la planta, Bernardo García, director de AT Motors empresa que también ensambla camiones pesados bajo la marca Fotón comentó que se trabaja con alrededor de 100 proveedores nacionales cuyo reto es alcanzar 50% de contenido nacional.

Bajo un esquema de ensamble completely knocked down armado de piezas de importación , BAIC desembarcó 100 chasis directo de China para el armado mecánico (manual), en el que agregarán piezas como las bolsas de aire, baterías, suspensión, llantas, motor y asientos, entre otros.

En los próximos 18 meses se prevé una nueva inversión para el proceso de automatización de la planta como el área de pintura y estampado. La idea es crecer a una capacidad de ensamble de 10,000 unidades y después a 30,000 o hasta 50,000. Así que, ¡distribuidores, hay que ponerse las pilas y vender muchos autos! , conminó Bernardo García ante empresarios del Grupo Picacho.

A romper mitos

El Ceo de la automotriz número uno en China y el director de AT Motors afirmaron que BAIC está para quedarse . Por la tarde, se inauguró una embajada (un punto de venta promotor de la cultura china) en el Puerto de Veracruz, que suma al décimo distribuidor.

BAIC México prevé abrir 20 agencias de autos al finalizar el año, con la meta de comercializar 2,000 unidades. Eduardo Sáenz, director general de Grupo Picacho, llamó a la relación de la automotriz con los distribuidores como fórmula híbrida , a través de la cual BAIC proveerá de tecnología y manufactura y ellos buscarán a nuevos distribuidores para posicionar la marca. Precisó que las ventas acumuladas de octubre pasado cuando BAIC inició la comercialización en México a abril es de 670 unidades.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

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