Lectura 4:00 min
China Geely llega a México con dos modelos; busca vender 30,000 vehículos en su primer año
La automotriz china abrirá 18 concesionarias en lo que resta del 2023 y planea contar con otras 80 en 2024.
Al hacer su llegada oficial y anunciar que México se convierte en su primera filial en América Latina, la automotriz Geely quiere posicionarse en el mercado interno como una de las marcas de autos “preferida” de los mexicanos. Para ello, prevé comercializar 30,000 unidades el siguiente año y captar el 3.5% de participación de mercado en 2024.
Tony Chi, director de la automotriz china Geely, destacó que existen fuertes inversiones para apostar al mercado mexicano, a través del cual se atenderá a Latinoamérica donde se trabaja a través de importadores, pero en México habrá una subsidiaria, y en un futuro crear lazos a Norteamérica.
En el marco del lanzamiento de Geely de sus dos primeros vehículos en tierra mexicana, Fernando Salcido, gerente de producto de la marca que es dueña de Volvo, dijo en entrevista con El Economista, que el siguiente año se traerán otras cinco unidades, para atacar los segmentos de mayores ventas, como son los SUV's y los compactos.
En su arranque de ventas abrirá 18 concesionarias en lo que resta del 2023 y planea contar con otras 80 en 2024. De modo que pisará el acelerador para que a principios del 2025 obtenga el 100% de las distribuidoras.
A través de un videomensaje desde China, el Ceo de Geely y el mayor accionista del grupo alemán Daimler, Li Shufu, afirmó que “México está experimentando un desarrollo económico, con fuerza nacional integral y una influencia internacional. El mercado mexicano ocupa una posición fundamental en la estrategia de Geely Auto. Nos sentimos honrados en establecer la primera filial en la región de Latinoamérica”.
Al ser el mercado número 4 en Latinoamérica, el tener una oficina central en México ayudará, ya que se tienen oficinas por Geely Holding que trabaja con Volvo en Estados Unidos, tener esa conexión para tener unión entre los mercados para entrar al mercado estadounidense. Además de tener una filial en el país da una visión amplia de cómo son los mercados en Latinoamérica, afirmó el gerente de producto, Fernando Salcido.
Por el momento no hay plan para producir en México, pero sí está abierto para instalar una fábrica de autos en el mediano plazo y tener amplitud en la región.
Para la venta de su SUV de combustión, la Coolray, y la 100% eléctrica Geometric C, Geely informó la alianza con el banco BBVA y su financiera Marsh, que buscan colocar más del 50% del producto vía financiamiento.
Salcido señaló que Servicios financieros Geely ofrecerá a sus clientes una tasa de 8.11%, más 0% de comisión por apertura y un año de seguro gratis. Además de que protegerá a sus clientes contra el robo de autopartes.
También, gracias a la alianza que Geely tiene con DHL Supply Chain, este último se encargará de distribuir autopartes y repuestos en tiempo y forma a cada uno de los distribuidores del país.
“Las expectativas comerciales son altas para el mercado mexicano, y para 2024 Geely México estima desplazar 30,000 unidades, mientras que para 2025 su meta es entrar al top 10 de marcas más vendidas en México -pues quiere alcanzar el 3.5% de participación de mercado de las ventas totales-”, aseveró el gerente de producto de la marca china.
Geely se suma a la lista de automotrices chinas que comercializan en México y que han tenido un auge y aceptación entre los consumidores mexicanos.
La empresa china ingresa a México con precios competitivos, para la Geely Coolray 2024 comienza en 439,888 pesos y Geely Geometry C (eléctrica) 2024 comienza en 788,888 pesos.