Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

China Mobile toca el hito de 1,000 millones de usuarios, la mitad de ellos con red 5G

China Mobile es la empresa gigante entre los gigantes de telecomunicaciones, al atender también más de 275 millones conexiones de banda ancha fija, 123 millones gamers y cobertura de red con fibra óptica para 280 grandes ciudades de china, en las que habría 438 millones de hogares, unas 13 veces más que todos los hogares mexicanos.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

China Mobile, desde hace una década el mayor operador de telefonía e Internet móvil del mundo por volumen de usuarios, superó en junio de 2024 la marca de 1,000 millones de suscriptores al crecer en ese periodo 1.5% su base general de usuarios, año contra año.

China Mobile ingresó 76,617 millones de dólares en el primer semestre de 2024. AT&T, por antonomasia la compañía de telecomunicaciones de Estados Unidos, ingresó 49,848 millones de dólares por sus 115.5 millones de consumidores en el mismo lapso. 

En su reporte financiero, la compañía narra que su crecimiento obedece a una inteligente estrategia de negocios que pasa por las inversiones continuas al despliegue de infraestructura y de paquetes atractivos de servicios; también por las condiciones propias de la economía china y las políticas regulatorias del Estado chino en la asignación eficiente del espectro radioeléctrico, que permiten una adquisición asequible de licencias por parte de toda la industria local.

Nuestras operaciones comerciales y desarrollo mantuvieron un progreso estable con un impulso ascendente, y nuestra eficiencia y eficacia experimentaron un crecimiento continuo. Logramos una importante transformación digital inteligente, marcando nuevos hitos en nuestro camino hacia el desarrollo de alta calidad”, divulgó la compañía a sus inversionistas.

La telefónica china ahora tiene tantos suscriptores como tantos usuarios celulares habitan en toda América o tanto como dos veces todos los usuarios de Europa Occidental.

De acuerdo con estimaciones de organizaciones que observan el de telecomunicaciones como 5G Americas y la GSMA, en América del Norte habría al arranque del 2024, alrededor de 445 millones de accesos celulares y 465 millones de esas conexiones en América Latina. En Europa Occidental la cifra se ubicaría en 480 millones de líneas celulares en el mismo tiempo.

Pero en China también compiten otros dos gigantes en el mercado celular. Se trata de China Unicom, que cerró junio con 339 millones de clientes celulares, y de China Telecom, con cerca de 190 millones de usuarios móviles.

Las tres empresas acumulan juntas cerca de 1,529 millones líneas de telefonía de Internet móvil, además de sus accesos de telefonía fija y sus también millones de conexiones de Internet de las cosas que hacen de China uno de los mercados más conectados del mundo.

China Mobile también anunció que en junio alcanzó y superó la marca de 514 millones de usuarios atendidos con redes de quinta generación de alcance nacional sobre el territorio chino.

Hace un año, China Mobile tenía 393 millones de clientes celulares con 5G, con lo que en doce meses adicionó 121 millones de accesos hacia esa tecnología.

Las cifras de China Unicom son increíbles y quizá incomparables con las de América Móvil, el operador más grande de Latinoamérica, pues en el mismo periodo AMX agregó 2.4 millones de accesos entre la treintena de mercados de América y Europa en los que participa.

Más dimensionado, al cierre de junio de 2024, sólo China Mobile tiene diez veces la cantidad de suscriptores 5G que aglutina toda la industria en América Latina, cerca de 55 millones de usuarios en las cifras más optimistas.

El reto para China Mobile, reconoce la misma compañía en su reporte financiero del primer semestre de 2024, está en crecer el valor de su ARPU, de casi 53 yuanes y equivalente al mismo ARPU de la AT&T mexicana.

Temas relacionados

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también finalista en los premios de periodismo de la Cofece y citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE y en 2020 en informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete