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China desplaza a Estados Unidos como principal proveedor de autos a México

China es el mayor productor de vehículos ligeros del mundo y su gobierno y las empresas chinas han mantenido una estrategia agresiva de ventas hacia los principales mercados del mundo en los últimos años.

Employees work on an assembly line producing electronic cars at a factory of Beijing Electric Vehicle, funded by BAIC Group, in Beijing, China, January 18, 2016.REUTERS/Kim Kyung-Hoon

Employees work on an assembly line producing electronic cars at a factory of Beijing Electric Vehicle, funded by BAIC Group, in Beijing, China, January 18, 2016.REUTERS/Kim Kyung-HoonREUTERS, X01368

China desplazó a Estados Unidos como primer origen de las importaciones de automóviles a México en 2023, tras un dominio histórico estadounidense, según datos de la Secretaría de Economía.

En ese año, las compras mexicanas de autos procedentes de China fueron de 4,602 millones de dólares, mientras que las embarcadas desde Estados Unidos totalizaron 4,486 millones de dólares.

China es el mayor productor de vehículos ligeros del mundo y su gobierno y las empresas chinas han mantenido una estrategia agresiva de ventas hacia los principales mercados del mundo en los últimos años.

Para poner esto en perspectiva respecto al mercado mexicano: las importaciones a México de autos de origen chino crecieron 100% y las de origen estadounidense avanzaron 39.6% en 2023, a tasas interanuales.

Hacia adelante: este mismo indicador creció 50.8% en los primeros cinco meses de 2024 en el caso de China y cayó 13.9% respecto a Estados Unidos.

Y en una década de retrospectiva: las importaciones mexicanas de autos desde China eran prácticamente nulas en 2014, en contraste con las estadounidenses que fueron entonces de 3,285 millones de dólares.

Otro evento que ejemplifica este dinamismo ocurre en Europa. Las exportaciones de vehículos eléctricos fabricados en China hacia la Unión Europea (UE) han aumentado mucho en los últimos dos años. Esto ha llevado a la Comisión Europea a iniciar una investigación sobre las subvenciones en la industria china de vehículos eléctricos.

El 13 de septiembre de 2023, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció el inicio de esta investigación. Según ella, China está distorsionando el mercado de la UE al mantener los precios “artificialmente bajos mediante enormes subvenciones estatales”. La investigación comenzó formalmente el 4 de octubre de 2023.

Según las últimas estadísticas de la Asociación China de Fabricantes de Automóviles (CAAM), la producción y el volumen de ventas de vehículos de pasajeros en 2023 fueron de 26.1 millones y 26.1 millones de unidades respectivamente, un aumento de 9.7 y 10.6%, respectivamente, en comparación con 2022. 

A su vez, el volumen de producción y ventas de vehículos comerciales en 2023 fue de 4.0 millones de unidades, para ambos indicadores, lo que supone un alza de 25.0 y 21.2%, a tasas interanuales y en ese orden.

El crecimiento de la producción automotriz de China comenzó enfocado en el mercado interno de esa nación, pero ahora está combinado su dinamismo con las ventas locales y al extranjero.

China no solo fabrica vehículos tradicionales, sino que también es un líder en la producción de vehículos eléctricos, además de que las empresas chinas han invertido fuertemente en tecnología avanzada y se ha dado una mayor presencia de empresas extranjeras en la plataforma de fabricación de China. 

Después de registrar un aumento interanual de 15% en 2020, el año que más impactó la pandemia de Covid-19 al mundo, las exportaciones de autos desde China escalaron 146% en 2021, luego 83% en 2022 y, finalmente, 74% en 2023.

Ese insólito ritmo le permitió a China superar a Estados Unidos en sus respectivas exportaciones de autos al mundo en 2023, con 77,659 millones y 63,035 millones de dólares, respectivamente.

roberto.morales@eleconomista.mx

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