Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

China financiará obras por 1,100 mdd en Argentina para ampliar la red eléctrica

La negociación entre la Secretaría de Energía y la empresa china CET apunta a la construcción de una nueva Estación Transformadora y más de 500 km de tendido eléctrico de alta y extra alta tensión en el Área Metropolitana de Buenos Aires, la "mayor en los últimos 30 años" en el área.

En medio de una ola de calor y tras las críticas del secretario de Energía, Darío Martínez a la falta de inversión en infraestructura de la gestión anterior, el Gobierno argentino informó un acuerdo por 1,100 millones de dólares de financiamiento chino para obras que permitirán extender la red eléctrica.

"Estamos ante un aumento de la producción y ola de calor. Alcanza con la energía que generamos pero estamos ante un momento de mayor demanda. Veníamos de cuatro años de no generar un nuevo kilómetro de línea", indicó el funcionario sobre el contexto actual y las medidas del gobierno para evitar cortes.

En ese marco, la negociación entre la Secretaría de Energía y la empresa china CET apunta a la construcción de una nueva Estación Transformadora y más de 500 km de tendido eléctrico de alta y extra alta tensión en el Área Metropolitana de Buenos Aires, la "mayor en los últimos 30 años" en el área según indicó un comunicado oficial.

La reunión de Martínez y el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, fue con las autoridades de la empresa China Electric Power Equipment and Technology (CET), y su sucursal CET Argentina.

La obra permitirá ampliar la capacidad de suministro eléctrico existente en el AMBA, "especialmente a partir de nuevas fuentes de origen renovable, fortalecerá el anillo energético para garantizar la confiabilidad de operaciones y el abastecimiento seguro de la zona más poblada y con mayor demanda del país y hará más eficiente al Sistema Argentino de Interconexión (SADI)", remarcó Energía tras la reunión. Para eso se trabaja en un contrato de diseño de ingeniería, suministro y construcción de la obra "Proyecto de mejoramiento de la Red Nacional 500 kV Área Metropolitana de Buenos Aires Etapa I", con una inversión de más de US1,100 millones", remarcó el área que depende del Ministerio de Economía. También participaron representantes diplomáticos y el Bank of China sucursal Argentina y del Banco Industrial y Comercial de China.

"La inversión de más de 1,100 millones de dólares va a ser posible gracias a la colaboración, al trabajo en conjunto y la cooperación entre la Argentina y China", destacó el subsecretario de Energía Eléctrica Basualdo.

El Proyecto AMBA I reforzará el anillo energético del Área Metropolitana a través de la construcción de un nuevo nodo, la Estación Transformadora Plomer 500/220/132 kV, dado que las ET Ezeiza y General Rodríguez ya operan al límite de su capacidad en términos de carga.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete