Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

China y México, insustituibles en nuevo orden: China Daily

Analistas del influyente diario asiático destacaron la visita del presidente chino, Xi Jinping, a México para inaugurar una nueva era en las relaciones entre dos naciones, ahora en ascenso en el contexto internacional.

Uno de los diarios más influyentes del país asiático destacó la visita del presidente chino Xi Jinping a México, para inaugurar una nueva era en las relaciones entre dos naciones ahora en ascenso en el contexto internacional.

La visita de Xi Jinping, como parte de su gira por América, dejó como resultado la renovación de las relaciones entre ambas naciones, y la buena voluntad del país asiático de ver a su socio occidental como un país en ascenso y encaminado al desarrollo.

A través de un editorial escrito por el analista Sun Hongbo y también profesor en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia China de las Ciencias, el diario China Daily destacó que el gobierno chino mantiene interés en profundizar una asociación estratégica en todos los ámbitos con México, el buen amigo de América Latina.

El diario subrayó también el buen entendimiento con el que se identificaron los presidentes Xi Jinping y Enrique Peña Nieto, pese a la barrera del idioma.

Sun Hongbo presumió además que las relaciones entre México y China han dado un paso hacia la maduración , luego que la nación latinoamericana fue de las primeras en reconocer a la República Popular de China como la única representante del pueblo chino ante la ONU.

Con este reconocimiento, las relaciones entre ambos países se desarrollaron más rápidamente en los últimos 40 años y ahora se encuentran en la antesala de una nueva época de larga y próspera amistad :

Confucio dijo que a los 40 hay que estar libre de dudas, y las relaciones entre China y México han madurado y ahora se encuentran robustas, con el respeto y el beneficio mutuos. China y México trabajarán conjuntamente para salvaguardar los intereses nacionales de cada uno y los intereses de los países en desarrollo. Ahora se abre un nuevo capítulo en esta larga amistad , escribió Sun Hongbo en China Daily.

El diario chino calificó a ambos países como promotores de un nuevo orden global y el interés de ambos en intensificar el diálogo político sobre cuestiones bilaterales, regionales y globales que consoliden la relación estratégica de China y México, y para colaborar también con la comunidad internacional .

De esta manera, la presencia de estos dos países en el contexto internacional será insustituible en los años venideros, donde el orden mundial no será el mismo.

China y México tienen economías cada vez más estrechas y la influencia de los dos países en la reforma de la gobernanza global es insustituible. China es el segundo mayor socio comercial de México, mientras que México es el segundo mayor socio comercial de China en América Latina. Los dos países deben tomar más iniciativa política y hacer más esfuerzos de políticas pragmáticas para impulsar las relaciones a un nuevo nivel .

COMPRENSIÓN, LA CLAVE

Elevar las relaciones bilaterales de estas dos naciones a un nuevo estatus no será sencillo, estableció Sun Hongbo, por lo que solicitó comprensión a ambos gobiernos.

Por ejemplo, se plantean temas como el déficit comercial de México con China o el gobierno de partido único en China. Por lo anterior, la clave será darle una mayor actitud constructiva a la relación, ya que sólo de esta manera habrá resultados.

Los dos países deben mejorar la comprensión mutua y manejar apropiadamente sus diferencias. Lo que preocupa a México es cómo reducir el enorme déficit comercial con China, que es un hecho indiscutible. Las dos partes deben adoptar una actitud constructiva y poner más recursos políticos para mejorar su cooperación económica y comercial , apunta Sun Hongbo.

De conseguirse un entendimiento mutuo, el abanico de posibilidades se extenderá de oriente a occidente y viceversa. Cabría entonces la posibilidad de que aumenten los flujos de inversión a ambos lados y el comercio y las inversiones en infraestructura ofrecerían los primeros ejemplos.

Sun Hongbo planteó la creación de un fondo de cooperación entre China y México, que empuje las inversiones a ambos lados:

México tiene una gran demanda de inversión en transporte, agricultura, telecomunicaciones y otras áreas, y China desea ampliar la inversión directa en México, lo que creará oportunidades de empleo para la población local. Mientras, la comunidad empresarial mexicana está dispuesta a ganar más acceso al mercado chino, que también está considerando la posibilidad de aumentar sus importaciones de productos de su competencia en México .

El último factor, a analizar, valorar y comprender, dice Sun Hongbo, es la compleja y asimétrica relación de interdependencia de México con Estados Unidos, que es históricamente ha sido la alta prioridad de la diplomacia mexicana.

Una mejora en la relación México-China no significa que el país azteca deba darle la espalda a su socio estadounidense, toda vez que jugar con China no suma cero y en cambio, los tres países pueden explorar áreas potenciales para la cooperación futura .

En ese juego con China, México puede ver la firma de un TLC: las dos partes también pueden considerar, a partir de un estudio de viabilidad, la construcción de un tratado de libre comercio , recalcó Sun Hongbo en China Daily.

APR

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete