Lectura 3:00 min
Chirey informará en enero ubicación de su planta en México
Directivos de la automotriz china continúan visitando estados del país para definir la zona; la planta surtirá al mercado doméstico y de Latinoamérica y, posteriormente, Norteamérica.
El haber caído en “bache” por la fuerte competencia automotriz no intimida a Chirey para continuar con el desarrollo de sus planes a futuro en México: confirma que en enero del 2025, se dará a conocer a la entidad que albergará su planta de manufactura de autos de combustión y eléctricos en el país; y a la par da a conocer el nacimiento de la asociación de distribuidores de la automotriz -que contempla la unificación de sus marcas Chirey, Omoda, Jaecoo y Exeed-.
En un contexto de amagos de Estados Unidos contra los productos chinos, Chirey afirmó que sigue firme el plan de su fábrica de manufactura que surtirá al 100% el mercado doméstico y Latinoamérica, pero no duda en entrar a Norteamérica, conforme a sus planes de crecimiento.
Alex Lee, director de negocios de Chirey Motor México y Latinoamérica, dijo en entrevista con El Economista:
Estamos planeando hacer una sinergia para el mercado latinoamericano, estamos tratando de construir una planta en la costa de México, con un apoyo libre de impuestos por parte del gobierno”.
En su oportunidad, Diana Rodríguez, directora de comunicación de Chirey México, precisó que los planes de instalar la fábrica de autos en México “es sí... después de las elecciones y en los siguientes dos meses, se darán a conocer los planes (para la planta), siguen en visitas, de scouting en los estados para ahora si tener, por fin, el ganador final de dónde se pondrá la planta”. Abundó, en primera instancia, la producción de autos -que eventualmente había proyectado la marcha china sería para el 2026- sería para Latinoamérica al 100%, sin embargo, en Brasil hay dos plantas que fabrican productos Chirey, pero la principal será México.
De acuerdo con el directivo Alex Lee, la planta atendería el mercado mexicano de repuestos de manera rápida y efectiva, pues actualmente se traen desde China y se distribuyen con el apoyo de la empresa DHL.
Unifican marcas
El viernes pasado, la automotriz china informó que sus marcas del Grupo Chery (conocido como Chirey en México) que habrían llegaron por separado a nuestro país -Chirey, Omoda, Jaecoo y próximamente Exeed- se consolidan para ofrecer un mejor servicio al cliente, cubrir un mayor rango de productos y hacer frente a la férrea competencia.
De acuerdo con el INEGI, el grupo Chirey reportó una caída de 26% en sus ventas durante el periodo enero a julio del presente año respecto al 2023, cuando presentaba un crecimiento mensual superior a las marcas establecidas, pero 2024 ha presentado un boom con la llegada de nuevas marcas chinas -no esperadas por Chirey- que les provocó que hayan comercializado 16,604 unidades contra los 22,403 autos del año pasado.
Gabriel Ríos, vicepresidente para Omoda y Jaecco explicó: “Tenemos suficiente inventario a nivel nacional y tenemos un muy buen número en la red de concesionarios”.
“Lo que esperamos para el resto del año es que la estrategia de integración de marcas va ayudar y lograr los objetivos planteados. En los meses pasados, cada marca contaba con un punto de venta, ahora estamos haciendo la integración”.
lilia.gonzalez@eleconomista.mx