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Chrysler con la soga al cuello; pide permiso para vender activos a Fiat

Los abogados de la empresa sostienen que el acuerdo con Fiat Group, es la única esperanza de la empresa de evitar su venta por unidades.

El futuro de Chrysler dependía el miércoles de los tribunales federales de bancarrota, a los que pedirá permiso para vender sus activos a un grupo encabezado por la empresa italiana Fiat con la esperanza de salvarse de la liquidación.

Los abogados de Chrysler LLC sostienen que el acuerdo con Fiat Group es la única esperanza de la empresa de evitar su venta por unidades, aunque el acuerdo sigue siendo polémico ya que los distribuidores, tenedores de bonos, ex empleados y otros han presentado más de 100 objeciones.

Empero, si el acuerdo no es consumado para el 15 de junio, Fiat podría retirar su oferta.

Igualmente el miércoles, General Motors Corp. quedó al borde de declararse en bancarrota al amparo de acreedores tras rechazar los tenedores de bonos su oferta de canjear su deuda por acciones ordinarias.

GM, con sede en Detroit, dispone de plazo hasta el lunes para finalizar un plan de reestructuración ordenado por el gobierno que incluya una reducción de la deuda, abaratamiento de costos laborales y cierre de plantas.

Empero, una declaración de bancarrota al amparo de acreedores, la llamada Capítulo 11, seguramente será el resultado inevitable tras anunciar la empresa que su oferta de canjear U$27,000 millones en bonos no respaldados por garantía real por el 10% de las acciones ordinarias de GM, no prosperó. La empresa ha recibido U$19,400 millones en dinero del contribuyente estadounidense.

GM dijo que su consejo de administración se reunirá para decidir las medidas a tomar.

Los fabricantes de vehículos de todo el mundo encaran una recesión global que ha contraído la demanda de sus productos.

GM y Chrysler han sufrido mucho más por sus promesas de costear el seguro médico y las pensiones de decenas de miles de jubilados agremiados, junto con el reciente encarecimiento de la gasolina y la reducción de la demanda de sus camionetas y vehículos deportivos de bajo consumo.

El martes, un juez federal falló que no es necesaria una revisión de la declaración de bancarrota de Chrysler antes de tener lugar la audiencia sobre la venta de activos.

El periodista de The Associated Press Ken Thomas contribuyó desde Washington a este despacho.

RDS/doch

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