Lectura 3:00 min
Cierra Ronda 2.4 con nueve de los 10 posibles bloques adjudicados en la Cuenca Salina
Las petroleras Shell, Chevron, PC Carigali y Repsol se adjudicaron nueve de los 10 contratos licitados durante la cuarta licitación de la Ronda Dos.
En la última etapa de la cuarta licitación de la Ronda Dos, en la que se concursaron 10 contratos de licencia para bloques petroleros en aguas profundas de la Cuenca Salina del Golfo, nueve de los 10 contratos en concurso fueron adjudicados con ganadoras como Shell, Chevron, PC Carigali y Repsol en la operación de los contratos.
Shell, con la oferta máxima permitida, de 20% de regalía adicional y 1.5 unidades de factor de inversión adicional que se traducirán en dos pozos exploratorios, además de un bono en efectivo de 90.154 millones de dólares, ganó el primero de los bloques del concurso, él área 20. Pemex quedó en segundo lugar con una oferta de 6.11% de incremento a la regalía adicional.
El área 21 fue adjudicada con la oferta máxima permitida también, de 20% de regalía adicional y 1.5 unidades de inversión, pero se decidió mediante los bonos en efectivo de desempate, con lo que Shell, que ofreció 110.154 millones de dólares, resultó nuevamente ganador, mientras que el segundo lugar fue para el consorcio entre Chevron, Pemex y ONGC Videsh, con un bono de 42.100 millones de dólares.
42,100 millones de dólares
El consorcio ganador de la Ronda 1.4, entre Chevron, Pemex y la japonesa Inpex, volvieron a ganar un contrato, en él área 23, con una oferta de 18.44% de incremento a la regalía adicional y 1 unidad de factor de inversión adicional o un pozo. El segundo lugar fue para la firma australiana que ya tiene una asociación con Pemex en aguas profundas, BHP Billiton, que presentó una oferta de regalía adicional de 6.55 por ciento.
En él área 23, Shell ofertó 10.08% de regalía adicional, pero al ofrecer un pozo como factor de inversión adicional desbancó al consorcio entre Chevron, Pemex e Inpex, que ofreció más en términos de regalía adicional: 13.44%, pero no presentó oferta de factor de inversión adicional.
Él área 24 fue adjudicada a la italiana ENI en consorcio con la estatal Qatar Petroleum, con una oferta de 9.53% y un pozo de exploratorio, sin competencia, por lo que no hubo segundo lugar.
La malaya PC Carigali, que ya tiene tres contratos firmados en rondas anteriores en México y es subsidiaria de la estatal Petronas, obtuvo el área 25, con una oferta de 19.98% como valor de la regalía adicional y sin competencia.
También ganó el contrato del área 26, con una oferta de 20% de incremento a la regalía para el Estado y un pozo exploratorio, desbancando al segundo lugar que obtuvo el consorcio entre BP y Statoil con una regalía adicional de 13.37 por ciento.
El área 28 nuevamente fue adjudicada gracias a la oferta máxima permitida de 20% de regalía adicional y 1.5 unidades de inversión o pozos, a Shell, que además ofreció un bono en efectivo de 43.154 millones de dólares. El segundo lugar fue para PC Carigali, con una oferta de 19.98% de regalía adicional.
La última de las áreas, 29, fue adjudicada a nuevamente con la máxima oferta y un pago en efectivo de 151.253 millones de dólares al consorcio entre Repsol, PC Carigali, Sierra Nevada y PTTEP, desbancando a la oferta en efectivo de 86.723 millones de dólares que presentó el consorcio entre la italiana ENI, la nacional Qatar Petroleum y la mexicana Citla Energy.
En esta etapa del concurso, sólo el área contractual 27 quedó desierta sí que llegaran ofertas por parte de las empresas.
kgarcia@eleconomista.com.mx