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Cierre del Puente de las Américas, pérdidas millonarias y amenaza a la industria en Ciudad Juárez

El cierre temporal del Puente de las Américas entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas, debido a la crisis migratoria, está teniendo un impacto económico significativo.

El cierre temporal del Puente de las Américas que comunica a Ciudad Juárez con El Paso, Texas, genera pérdidas por 35 millones de dólares diarios y de extenderse podría provocar paros en las maquiladoras, alertó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El problema migratorio en la frontera del norte del país ya provocó un fuerte impacto, sin contar que se mantienen varados 1,500 camiones de carga en esa frontera lo que afecta la cadena de suministros y distribución de mercancías entre México y Estados Unidos.

El organismo privado instó al gobierno federal, a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y al Instituto Nacional de Migración (INM) para que implementen las acciones necesarias que ayuden a resolver con prontitud la crisis migratoria que azota al país, que ha generado el cierre temporal de algunos cruces fronterizos con Texas y ocasionado graves afectaciones a las empresas de todo el país que exportan e importan, y específicamente en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Tanto México como Estados Unidos pueden perder mucho de no resolverse la crisis migratoria. Esto puede condicionar la llegada de empresas y capital extranjero producto del Nearshoring al no existir las condiciones necesarias para que las inversiones puedan prosperar en ambos países.

Insistimos, si no se actúa con celeridad, México perdería las oportunidades que abre el Nearshoring.

Coparmex quien alertó que de extenderse esta problemática se teme un paro en la industria maquiladora, misma que, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), genera 332 mil 865 empleos formales, además de que se podrían generar afectaciones mayores a la cadena de suministros.

Una muestra clara del impacto económico y la pérdida de competitividad –agrega--es la paralización de trenes (caso de la empresa Ferromex que anunció la suspensión de viajes de 60 trenes de carga, lo que equivale a mil 800 camiones) y de miles de vehículos de carga adicionales.

La Confederación Patronal de la República Mexicana, pidió al Gobierno de México establecer una mesa urgente de diálogo con su homólogo de Estados Unidos, con la participación de los gobiernos estatales de ambos países para que exista colaboración y un esfuerzo bilateral en el ordenamiento de la migración.

Piden no frenar actividad industrial

La Confederación que encabeza hizo un llamado respetuoso para que las decisiones que tomen diversos actores no afecten a los consumidores ni al comercio ni a la industria.

Instó a reflexionar a todas las partes (gobierno y empresas involucradas), luego de que la problemática de los migrantes se ha incrementado e intentan pasar a Estados Unidos.

Siempre hay espacio para llegar a acuerdos, sin que eso perjudique el campo de acción de ninguna de ellas”, consideró la industria nacional.

Si bien el comercio internacional se mueve mayormente a través del autotransporte de carga, con una movilidad del 80%, la participación del ferrocarril ha cobrado relevancia en el intercambio comercial con Estados Unidos y México, pues mantiene una participación del 13%, lo que sí genera alteraciones en algunas industrias.

Por su parte, la Concamin exhortó a que “siempre haya un diálogo serio, respetuoso y con apertura, a fin de que se superen los problemas y no se interrumpa la actividad industrial en el país”.

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