Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Cinemex analiza acciones contra negativa de CFC

La operadora de salas de cine propiedad del Grupo México dijo que analiza el documento de resolución por el que la Comisión Federal de Competencia le negó la fusión con Cinemark, con la que aumentaría su presencia en 290 salas.

Luego de la negativa de la Comisión Federal de Competencia (CFC) sobre la compra de Cinemark, Grupo Cinemex analiza la resolución del organismo regulador, a fin de definir su postura y posibles alternativas.

En un breve comunicado, la empresa propiedad del principal accionista de Grupo México, Germán Larrea, indicó que una vez finalizado dicho análisis, dará a conocer su postura en un comunicado posterior.

"Por el momento, Cinemex se encuentra revisando detalladamente el documento emitido por la Comisión Federal de Competencia con el fin de definir su postura y posibles alternativas ante esta resolución", afirmó.

Esto se suma al anuncio hecho el pasado 9 de agosto por parte del director general de Cinemark, Tim Warner, quien se dijo decepcionado por la decisión de los miembros del organismo antimonopolios de México.

"Seguiremos evaluando nuestras alternativas. Esperamos ser capaces de responder a las preocupaciones de la Comisión en una apelación a la sentencia", afirmó.

En febrero, Cinemark Holdings llegó a un acuerdo para vender los 29 complejos de cine que opera en México a Cinemex, propiedad de Germán Larrea, sin precisar el monto de la operación.

La transacción incluye las 290 salas de exhibición en el país, las cuales en 2012 generaron ingresos por 73.7 millones de dólares, además de producir utilidades netas por 7.9 millones de dólares.

En su momento, el consejero delegado de Cinemark, Tim Warner, destacó que esta transacción les permitirá proporcionar un mayor enfoque de crecimiento a sus negocios en la región, ubicados en toda América Central y del Sur.

De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, en México hay alrededor de 643 negocios dedicados a la exhibición de películas y otros materiales audiovisuales; cuyo mercado está dominado por Cinemex y Cinepolis.

Y es que la primera, que cuenta con 210 complejos en México, es propiedad del principal accionista de Grupo México, Germán Larrea, quien en el pasado se concentró en la adquisición de otras compañías de exhibición de cine como MM Cinemas y Cinemas Lumiére.

A su vez, Cinepolis cuenta con 3,104 salas en sus 344 conjuntos en el país, que de acuerdo con la compañía, genera 63.88% de los ingresos del negocio de la exhibición en México.

nlb

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete