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Ciudad de México, la joya de la corona para autos de lujo

La comercialización de vehículos registró un mejor desempeño ?en entidades que se destacaron por su crecimiento económico.

La venta de automóviles de lujo y deportivos, que tienen un costo superior a 30,000 dólares, registró un mejor desempeño en los estados que destacaron por su crecimiento económico los últimos años, aunque su principal mercado es el DF.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Nuevo León, Yucatán, Puebla, Chihuahua, Quintana Roo, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Coahuila y Tamaulipas mostraron el mayor dinamismo en el sector el año pasado.

En estos estados, la venta aumentó en un margen de entre 60 y 237 unidades adicionales al 2012.

Cuando se observa el dinamismo económico de estas entidades, resulta que siete (Yucatán, Chihuahua, Quintana Roo, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Coahuila y Tamaulipas) también se ubicaron en el top 10 de las entidades que más crecieron en el 2013 .

De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), el cual es una aproximación al PIB estatal, éstas crecieron en un rango de entre 1.7 y 4.77%, cuando el avance promedio en el país fue de apenas 0.52 por ciento.

En cuanto a los tres estados restantes (Nuevo León, Puebla y Querétaro), éstos destacaron durante los años 2012 y 2011 por también estar dentro de las más altas tasas de expansión económica.

BAJÍO GANA TERRENO

Consultado por este diario, Juan Carlos Rivera, director del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey, explica que el sector de automóviles de lujo y deportivos florece en economías dinámicas, donde habitan personas con mayor poder adquisitivo.

Destaca que en las regiones Bajío y centro, particularmente Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y Puebla, se ha generado un éxodo de la demanda del mercado de automóviles de lujo hacia sus tierras, debido a la economía vigorosa que las caracteriza.

Además, la seguridad pública es un aliciente adicional que refuerza esta tendencia, acota.

Este último punto también es válido para Yucatán y Quintana Roo, donde empresarios, ejecutivos y políticos han optado por establecer sus residencias o lugares de trabajo.

Para los casos de estados norteños como Nuevo León, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas explica , existe una demanda bien establecida de este mercado, debido a los corporativos asociados a plantas industriales y la actividad empresarial; no obstante, el crimen organizado les ha cobrado factura y la venta de este tipo de vehículos se encuentra por debajo de lo alcanzado en el 2006.

DF SE CONSOLIDA

El DF acapara las ventas dentro del mercado. Gracias a la gran presencia de corporativos, asientos de los poderes federales, acceso al crédito y alto poder adquisitivo. De cada 10 automóviles de lujo y deportivos que se venden en el país, seis lo hacen en la ciudad de México.

erick.ramirez@eleconomista.mx

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