Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Claro y VTR se fusionarán en Chile; desplegarán agresivo plan en 5G y fibra óptica

Firma resultante podría lograr cerca del 45% del mercado de banda ancha actual y sinergias se calculan en unos US180 millones. Análisis de libre competencia para aprobación de fusión podría extenderse por varios meses.

Este miércoles, las matrices de Claro Chile y VTR llegaron a un acuerdo para fusionar sus negocios en Chile, lo que implicará crear uno de los tres principales actores de la industria local medido en términos de ingresos.

Un golpe para un mercado altamente competitivo, que hasta ahora había tenido su principal frente de batalla el segmento móvil, donde el foco de este actor estará en desarrollar una red de fibra óptica que permita crecer del orden de 50% a 2025 y competir de lleno en el 5G.

Según informaron América Móvil (AMX) y Liberty Latin America, Claro Chile aportará su base móvil y fija -de telefonía e internet-, que reúne más de 7 millones de clientes, mientras que VTR, el líder del segmento de TV de pago y banda ancha, pondrá a disposición esta última red que actualmente está convirtiendo a fibra óptica.

Según datos obtenidos de los reportes financieros de las sociedades en sus matrices, la suma de la facturación de ambas compañías en 2020 alcanzó poco menos de US2,000 millones, aunque esto no es completamente representativo de lo que podría ser en el futuro, ya que Claro Chile no incluirá en la operación el negocio de torres de telecomunicaciones ni el de televisión satelital, por temas de libre competencia.

Esto le permitirá acercarse a la facturación que Telefónica Móvil tuvo en Chile en 2020, que según su reporte es de más de US2,010 millones, y de Entel, que llegó a más de US2,940 millones. Asimismo, Wom tuvo ventas por US825 millones en el ejercicio anterior.

Dentro de las condiciones económicas de la sociedad, Liberty Latin America contribuirá con una deuda neta de US1,500 millones, mientras América Móvil con US400 millones. Adicionalmente, la mexicana recibirá un pago a su contraparte por unos US100 millones. "Las partes esperan que el joint venture genere beneficios operativos significativos, incluyendo el correspondiente valor asociado, con un estimado de sinergias mayor a los US180 millones, esperando completar el 80% de las mismas dentro de los primeros tres años posteriores".

Entre las metas concretas está lograr 6 millones de casas pasadas en su red de fibra óptica, de las 4 millones actuales que tiene VTR.

Ambas compañías crearán un consejo de administración que estará integrado por ocho personas, con cuatro representantes de cada parte. El presidente del consejo rotará entre LLA y América Móvil. Para lograr concretarse, el paso más relevante que viene es el análisis de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), hasta donde las partes concurrirían entre este miércoles y jueves con la solicitud formal. Se estima que podría haber una resolución a mediados de 2022.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete