Lectura 2:00 min
Coca-Cola FEMSA embotella huelga en Venezuela
La unidad de la embotelladora mexicana anunció que puso fin al paro que mantenía desde mediados de enero.
Coca-Cola FEMSA informó que se dio por terminada la huelga que desde el pasado 14 de enero se mantenía en su planta de Valencia, en Venezuela, luego de llegar a un acuerdo con los trabajadores de dicha fábrica.
La negociación concluyó el miércoles por la noche, con la firma de las cláusulas de un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo.
El nuevo convenio colectivo prevé un incremento salarial para los 1,200 empleados de la planta de Valencia de 30 bolívares fuertes (6.97 dólares), que será aplicado de forma retroactiva desde el primero de enero; la entrega de un bono único de 21,000 bolívares fuertes (4,883 dólares); ajustes salariales semestrales de 15%, así como de los beneficios socioeconómicos que le brinda la empresa a sus trabajadores.
El nuevo Contrato Colectivo representa un paso muy importante de reafirmación del compromiso de Coca-Cola FEMSA con sus trabajadores en el país y con su ineludible objetivo de mantener una mejora continua de los salarios , comentó en comunicado Rodrigo Anzola, director legal y de Asuntos Corporativos de la empresa.
Los salarios en la embotelladora en Valencia oscilan entre 70 bolívares fuertes (16 dólares) y 160 bolívares fuertes (37 dólares) diarios.
El directivo reconoció que la empresa dejó de producir y vender durante la huelga 10.4 millones de cajas unitarias (cada caja tiene 24 botellas de 237 mililitros) y admitió que el costo financiero de la huelga tuvo un impacto relevante, aunque no reveló cifras especificas.
Coca-Cola FEMSA dijo que iniciará el abastecimiento a sus clientes de inmediato y espera estar en capacidad de operar de forma normal y poder nuevamente construir sus niveles óptimos de inventarios en las próximas semanas.
empresas@eleconomista.com.mx