Lectura 4:00 min
Cofece arranca juicio contra empresa de combustibles que podría ser multada con 8% de sus ingresos
El órgano antimonopolios identificó la probable responsabilidad de un agente económico por discriminación de precios y condiciones de venta; por los supuestos, es muy posible que sea la estatal: abogado.
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició un procedimiento en forma de juicio contra un agente económico por presuntamente haber abusado de su poder de mercado en las áreas de comercialización, almacenamiento y transporte de petrolíferos, en perjuicio de sus competidores.
Por apego al debido proceso, la Cofece no revela los nombres de los agentes económicos a quienes identifica como probables responsables de violar la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), por lo que el nombre del acusado solo se sabrá si el pleno del organismo lo encuentra culpable.
En su dictamen de probable responsabilidad, el órgano antimonopolios establece que las prácticas cometidas por el acusado consisten el establecimiento de distintos precios o condiciones de venta o compra para diferentes compradores o vendedores en condiciones equivalentes.
Estas conductas están identificadas en la fracción X del artículo 56 de la LFCE y pertenecen al género de las prácticas monopólicas relativas, que son aquéllas que tienen el fin de desplazar indebidamente a competidores, impedir el acceso al mercado de otros o establecer ventajas de mercado exclusivas.
Son prácticas monopólicas relativas conductas como las ventas atadas, ventas exclusivas, negativa de trato, boicots, subsidios cruzados y la discriminación de precios. En la legislación mexicana, solo se castigan cuando generan un daño al consumidor y cuando son cometidas por un agente económico con poder sustancial de mercado.
La investigación de este asunto, expediente IO-001-2018, se inició por oficio y concluyó el 26 de mayo del 2021. Su inicio se notificó el 11 de septiembre del 2018.
“Los petrolíferos, como la gasolina y el diésel, son fundamentales para la economía del país, su disponibilidad, precio y calidad impactan de manera transversal a todos los sectores productivos y en el bienestar de las familias mexicanas, de ahí la importancia de que esta cadena de valor funcione en un ambiente de competencia”, refirió ayer la Cofece en un comunicado.
Pemex, dominante en petrolíferos
Aunque ha perdido mercado de forma sostenida en los últimos cinco años, Petróleos Mexicanos continúa siendo el jugador más grande en el negocio de combustibles en México, con una participación de alrededor de 75% en la oferta de petrolíferos, de acuerdo con cálculos a partir de cifras de la Secretaría de Energía al primer semestre del año.
Miguel Flores Bernés, quien fue comisionado del órgano regulador antimonopolios, explicó a El Economista que dada esta descripción de la falta cometida y aunque no es posible afirmar de ninguna manera con total seguridad su identidad ya que es un juicio en curso, el único agente económico que tiene la característica de tener poder sustancial en el mercado de combustibles en el país todavía es Petróleos Mexicanos.
“Parece evidente que es la empresa que más poder de mercado tiene y ahora tiene todo el derecho a defenderse y probar cuáles han sido sus prácticas en este sentido”, dijo el experto.
Además, recordó que en 2019 ya se había advertido que Pemex tenía una política de descuentos para algunos de sus clientes en el mercado de combustibles en un estudio que hizo público la Cofece y que incluso llevó a que la empresa presentara sus políticas de descuentos para que ninguno de sus clientes tuviera mejores condiciones que otro.
Pero ahora, con este emplazamiento inicia la etapa del procedimiento seguido en forma de juicio, a cargo de la Secretaría Técnica de la Cofece, en el cual el probable responsable podrá manifestar lo que a su derecho convenga y ofrecer pruebas relacionadas con las presuntas imputaciones hechas en su contra.
De acuerdo con la LFCE, de comprobarse la existencia de una práctica monopólica relativa, el agente económico podría recibir multa de hasta el 8% de sus ingresos (Con información de Octavio Amador).