Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Cofece condiciona compra de La Cómer

Soriana deberá de abstenerse de comprar 27 tiendas o comprometerse a revenderlas para que obtener aval; analistas ven viable lo segundo

La concentración entre Soriana y Comercial Mexicana podría afectar la competencia en 27 mercados del país, por lo que para cerrar la transacción, la empresa que dirige Ricardo Martin Bringas tiene dos opciones: abstenerse de comprar ciertas tiendas o bien comprarlas, pero después deberá venderlas en un periodo establecido, determinó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Para poder concretar la operación, Soriana podrá optar por abstenerse de adquirir diversas tiendas propiedad de Controladora Comercial Mexicana ubicadas en esos 27 mercados relevantes, o bien podrá adquirirlas, pero deberá venderlas en un periodo establecido. En este último caso, el comprador requerirá la autorización de la Cofece , informó el órgano antimonopolios en un comunicado.

La Cofece explicó que analizó los efectos que operación tendría en 160 mercados relevantes identificados. Encontró que la concentración reduciría significativamente la competencia en 27 de ellos.

Como resultado de la operación, Soriana obtendría elevadas participaciones de mercado en términos de piso de venta y acumularía un elevado número de tiendas en cada uno de los 27 mercados (...) También se encontró que la participación de mercado en términos de valor de las ventas sería elevada, y se fortalecerían las barreras a la entrada para nuevos competidores, principalmente, las relacionadas con el desarrollo de redes de distribución, altos costos de inversión y escasez de espacios comerciales en algunas ciudades , precisó el regulador.

Ante esto, Soriana y Comercial Mexicana deberán presentar dentro de 10 días hábiles un escrito donde acepten las condiciones, para que la operación sea autorizada.

Para el analista de Grupo Financiero Actinver, Carlos Hermosillo, sí se esperaba que la Cofece pudiera determinar algo así, pero no en tanto número de tiendas.

Se puede asumir que serán 27 tiendas donde habría problemas de competencia; si la opción dependiera únicamente de Comercial Mexicana, ellos optarían por que la transacción se cierre tal cual está y Soriana salga luego a vender dichas tiendas, ya que lo que quiere es cerrar la transacción, conforme se planteó originalmente y dejarle a Soriana disponer de ellas , comentó el analista en entrevista.

Agregó que esas 27 tiendas no son unidades que pudiera convertir fácilmente a los formatos con los que permanecerá: Fresko, City Market y Sumesa, que es el negocio al que ahora se quieren dedicar.

Entonces, si Soriana no compra las tiendas de esos 27 mercados, Comercial Mexicana tendría que venderlas por su cuenta y no creo que sea el escenario que ellos están buscando .

Indicó que en el caso de Soriana, la opción que ellos querrían buscar sería ajustar el precio de la transacción no adquiriendo estas 27 unidades.

Lo más fácil es terminar la transacción como se había acordado y después seguir con la desinversión. Además, ya está haciendo la escisión como se planteó originalmente , concluyó.

karina.hernandez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete