Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

Cofece confirma falta de competencia en 97% de los mercados regionales de gas LP

Tras casi un año y medio de investigación y a poco más de un año de que se instaurara una regulación de precios máximos por parte de la CRE, la declaratoria emitida ayer por la Cofece abre la puerta a que el control sea indefinido. 

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) finalmente determinó la ausencia de condiciones de competencia efectiva en 213 de los 220 mercados relevantes consistentes en la distribución de gas licuado de petróleo (LP) a usuarios finales, mediante plantas de distribución y autotanques con una dimensión geográfica regional, lo que debe provocar un cambio en la regulación vigente, como terminar con el libre mercado y continuar con el control de precios máximos mediante decretos de forma indefinida. 

"Esta determinación es fundamental porque el gas LP es un bien de consumo básico que impacta directamente en el poder adquisitivo de los consumidores. En México se trata del principal combustible usado por las familias y negocios para cocinar, calentar agua y generar calefacción", aseguró el regulador en competencia económica. 

Derivado del análisis realizado por la Cofece en el expediente DC-001-2021, entre otras consideraciones para llegar a esta determinación destacaron los altos grados de concentración económica observados, donde pocos grupos de interés económico tienen altas participaciones en los mercados definidos.

También, los altos márgenes de ganancia brutos a nivel nacional obtenidos por los distribuidores, junto con la existencia de importantes barreras a la entrada de tipo económicas y normativas, así como barreras a la salida.

El Pleno de la Cofece también aceptó la participación de “comisionistas”, especialmente en la Zona Metropolitana del Valle de México, cuyas conductas inhiben o dificultan la concurrencia de los distribuidores en ciertas zonas geográficas, como lo detectó la unidad investigadora del regulador en el expediente.

Y todo ello derivó en "la escasa o nula entrada de nuevos distribuidores, a pesar de los incrementos en los márgenes de ganancia", desde el 2017, año en que se abrió completamente el mercado.

Conforme al marco normativo vigente, esta resolución fue notificada a los agentes económicos que acreditaron interés en el procedimiento y ― de conformidad con el artículo 96, fracción X, de la Ley Federal de Competencia Económica ― al Titular del Poder Ejecutivo Federal, a la Secretaría de Energía y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

A esta última, le corresponderá establecer, en su caso, la regulación que estime pertinente, expuso Cofece. 

Está investigación inició en mayo del 2021, en que se inició el procedimiento para determinar si existían condiciones de competencia efectiva en la distribución no vinculada a ductos de gas LP a nivel nacional, cuyos precios habían aumentado entonces 11 veces desde que se abrió el mercado a privados.  

Durante esta indagatoria, la Autoridad Investigadora solicitó información o documentación relevante a los reguladores del sector, a los agentes económicos que participan en el mercado o atender a cualquier persona que  coadyuvó con la indagatoria, así como hacer uso de otras facultades de investigación. 

Desde agosto del año pasado, la CRE implementó la política de precios máximos del gas LP, luego de que el 28 de julio de 2021 se publicó la Directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de gas licuado de petróleo para eliminar las “ventajas excesivas e injustificadas” para lis distribuidores del combustible a raíz de la liberación del precio del Gas LP. 

A partir de su implementación, que duraría tan solo seis meses, aunque en enero de este año se extendió por seis meses más, la Secretaría de Energía aseguró que el precio del combustible disminuyó 15.1 por ciento.

Pero al cumplirse este plazo, el gobierno incluso cambió a una nueva metodología que emplea el órgano regulador encargado del mercado de gas LP, que dividió al territorio nacional para efectos de comercialización del combustible, de 145 en 220 regiones, y el cálculo semanal de los precios máximos de gas LP por región se realiza mediante un modelo de costos, en el que se consideran el tipo de planta que suministra el producto; así como la inversión inicial; los costos de regulación; los costos de operación; administración y mantenimiento de la planta.

Además, también se toman en cuenta los costos y parámetros de eficiencia estimados; los volúmenes de venta asociados a cada región; el costo unitario de flete estimado para cada una de las regiones, y el margen de comercialización, el cual considera una Tasa Interna de Retorno, entre otros parámetros.

El precio máximo vigente de esta semana en el promedio nacional de este combustible es de 21.11 pesos por kilo, con lo que es 16% inferior al que se promedió en la última semana sin precios tope del año oast. 

Este precio promedio nacional del gas licuado de petróleo (LP) disminuyó 3.8% respecto a la semana pasada, por lo que el costo del energético llegó a niveles similares a los registrados a principios de enero del año pasado.

Por quinta semana consecutiva el costo del energético bajó, mientras que en el mercado de referencia estadounidense Mont Belvieu, en las últimas cinco semanas se ha registrado una reducción de 15% en el precio spot, que va de la mano con los precios del crudo. 

karol.garcia@eleconomista.mx

Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete