Lectura 2:00 min
Cofece descarta afectaciones a la competencia por la fusión Disney-Fox
La Cofece autorizó la fusión exclusivamente para los mercados de distribución de películas para su exhibición en salas de cine, licenciamiento de contenidos audiovisuales para entretenimiento en el hogar en formatos físicos y digitales para su adquisición y descarga directa.
Para la Comisión Federal de Competencia Económica, la fusión de The Walt Disney Company y Twenty-First Century Fox tendría pocas probabilidades de afectar el proceso de competencia económica y libre concurrencia en los mercados analizados.
Por ello, el pleno del organismo antimonopolios, por unanimidad de votos, autorizó que las empresas lleven a cabo la fusión exclusivamente para los mercados de distribución de películas para su exhibición en salas de cine, licenciamiento de contenidos audiovisuales para entretenimiento en el hogar en formatos físicos y digitales para su adquisición y descarga directa.
Además de licenciamiento de música para entretenimiento en el hogar en formatos físicos y digitales para su adquisición y descarga directa, de música por medios no digitales y entretenimiento en vivo.
También se agregó el licenciamiento de derechos de propiedad intelectual para libros y revistas para productos de consumo y el desarrollo de medios interactivos y videojuegos, informó.
El análisis del impacto de esos mercados se hizo en función de las atribuciones legales de cada una de estas autoridades, apuntó la Comisión en un comunicado.
Expuso que The Walt Disney Company (Disney) y Twenty-First Century Fox (Fox) notificaron, tanto a la Cofece como al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), su intención de realizar una concentración a nivel global a mediados de 2018.
Lo anterior consistió en la adquisición por parte de Disney del 100% del capital social de Fox, sus estudios de cine y televisión, canales de entretenimiento por cable y deportivos regionales, así como los negocios internacionales de televisión.
En un segundo momento, en enero de 2019, y para eliminar cualquier posible riesgo a la competencia que la transacción pudiera implicar en el mercado de distribución de películas para su exhibición en salas de cine, indicó que las partes modificaron la operación inicialmente notificada.
Ello con la finalidad de incluir la cesión por parte de Disney de su participación en el capital social de Walt Disney Studios Sony Pictures Releasing de México (WDSSPR) en favor de Sony Pictures Releasing International Corporation (Sony Pictures).