Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Cofece indaga posible abuso de poder de mercado en tiendas de apps

La indagatoria cubre un mercado que en el 2021 tuvo un valor de unos 29,000 millones de pesos, producto de más de 4,800 millones de descargas.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emprendió una nueva pesquisa relacionada con la economía digital.

El órgano antimonopolios informó el viernes que investiga la posible comisión de prácticas monopólicas relativas en el mercado de “desarrollo, distribución y procesamiento de pagos de aplicaciones móviles y contenido digital, así como servicios relacionados”.

En otras palabras, el órgano antimonopolios y, específicamente su Autoridad Investigadora (AI) –que es una suerte de fiscalía interna– tiene sospechas suficientemente fundadas de que uno varios agentes económicos con una posición de mercado dominante en el sector, están abusando de su poder para desplazar a competidores o impedir la entrada de otros, por lo que ha decidido iniciar una investigación.

“La indagatoria analiza los modelos de negocio de los desarrolladores y los mecanismos mediante los cuales se procesan los pagos en las Tiendas de Aplicaciones. Esta investigación es relevante considerando a los millones de mexicanos que realizan descargas desde estas tiendas, las cuales, fueron más de 4,800 millones en 2021, lo que representó alrededor de 29,000 millones de pesos en ingresos para los desarrolladores de aplicaciones ese mismo año”, justificó la Cofece.

Por respeto al debido proceso, la Cofece no mencionó los agentes económicos que indaga o podría indagar, pero es público que en otros mercados, jugadores como Google y Apple han sido investigados por las prácticas que ejercen en las tiendas de aplicaciones precargadas en sus sistemas operativos para dispositivos móviles (Play Store, en el caso de Android de Google; y App Store, en el caso del iOS de Apple).

La investigación fue iniciada de oficio y las actuaciones del caso se aglutinarán en el expediente IO-005-2022. Para llevar a cabo esta investigación, la AI tiene un plazo de hasta 120 días hábiles, contados a partir de la fecha de inicio de esta, el cual podrá ser ampliado por el mismo lapso hasta en cuatro ocasiones, recordó la Cofece.

Actualmente, la Cofece tiene ya dos años conduciendo una investigación para indagar la existencia de prácticas monopólicas relativas en el mercado de publicidad digital. Por otro lado, en el 2020, tras casi tres años de pesquisas desechó una averiguación en el sector de comercio electrónico, al no encontrar evidencia sólida de prácticas de abuso de poder de mercado.

Denuncia contra Google y Apple

Apenas a inicios de septiembre, Mony de Swaan, expresidente de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), presentó una denuncia en contra de Google y Apple ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), justamente por la posible comisión de prácticas monopólicas relativas en sus tiendas de aplicaciones.

La denuncia de De Swaan señala a Google y Apple por realizar ventas atadas dentro de sus tiendas de aplicaciones, al obligar a los usuarios a utilizar únicamente sus sistemas de procesamiento de pago.

octavio.amador@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete