Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Cofece investiga otra vez el mercado del comercio electrónico por presuntas barreras a la competencia

En una publicación en el Diario Oficial de la Federación esta mañana, la Cofece informó del inicio de la investigación, pues advirtió “la existencia de elementos que hacen suponer que no existen condiciones de competencia efectiva en el mercado de comercio electrónico minorista en territorio nacional”

Foto: Reuters

Foto: Reuters

La autoridad antimonopolio de México, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), anunció el inicio de una investigación en el mercado de comercio electrónico minorista por “la posible existencia de barreras a la competencia y libre concurrencia y/o insumos esenciales que pudieran generar efectos anticompetitivos”.

En una publicación en el Diario Oficial de la Federación esta mañana, la Cofece informó del inicio de la investigación, pues advirtió “la existencia de elementos que hacen suponer que no existen condiciones de competencia efectiva en el mercado de comercio electrónico minorista en territorio nacional”.

“El presente procedimiento no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre las condiciones de competencia efectiva en el mercado investigado, ni de la existencia de barreras a la competencia y libre concurrencia y/o insumos esenciales, ni de las medidas correctivas que en su caso podrían llegar a imponerse”, aclaró la Cofece en su publicación.

El anuncio no precisó nombre o nombres de los actores involucrados en la pesquisa que llevará a cabo la Autoridad Investigadora de la Cofece, encabezada por José Manuel Haro Zepeda.

La investigación, identificada con el número de expediente IEBC-001-2022, representa la segunda revisión de la Cofece en el mercado del comercio electrónico. La primera se llevó a cabo entre 2018 y 2020 e involucró a un solo actor del sector, Mercado Libre, por la presunción de que la compañía de origen argentino impusiera compras atadas.

Al final, la Autoridad Investigadora de la Cofece determinó que no había elementos para confirmar “la existencia de una venta o transacción condicionada a comprar, vender, adquirir o proporcionar otro bien o servicio normalmente distinguido o distinguible”. Mercado Libre quedó libre de culpa.

En caso de que en la investigación IEBC-001-2022 anunciada esta mañana se encuentren elementos de violación a la Ley Federal de Competencia Económica, la Cofece podrá imponer sanciones por prácticas monopólicas.

El mercado del comercio electrónico en México está dominado por Mercado Libre y Amazon, llamados “pure players” digitales (empresas nacidas en internet), y actores del sector tradicional migrados a digital, como Walmart y Liverpool. La lista de nombres de empresas que participan en el comercio electrónico de México es inabarcable.

La Profeco, la autoridad de protección de los consumidores, da seguimiento a 2,589 establecimientos en línea en su Monitoreo de Tiendas Virtuales, sin que el número signifique la totalidad de los participantes del sector.

El comercio electrónico participó con 5.8% del PIB de México en  2020, el dato más actualizado del Inegi, la oficina de estadística pública de México.

Periodista. Escribe Economicón, la newsletter sobre privacidad y sociedad de la información de México. Desde 2010 es editor en El Economista. Maestro en Transparencia y Protección de Datos Personales. Su canal de entrevistas en YouTube se llama Economicón.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete