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Cofece investigará interconexión en sistema ferroviario

De no existir competencia efectiva, será la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario la que establezca los derechos de paso.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación en el transporte ferroviario con el objetivo de dictaminar sobre las condiciones de competencia efectiva en los servicios de interconexión, derechos de paso y derechos de arrastre utilizados para prestar el servicio público.

Mediante un comunicado, el órgano regulador señaló que cuando se determine la ausencia de condiciones de competencia efectiva, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario podrá establecer los derechos de paso obligatorios a los concesionarios del servicio, a fin de que permitan el acceso de otros a sus vías férreas para una ruta y producto determinado.

Dicha atribución a la agencia, cuyo decreto de creación se publicó el mes pasado, estaba contemplada en las modificaciones que se hicieron en diciembre del 2014 a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, en donde le asignó, entre otras funciones: promover la expansión y el uso de la red ferroviaria y garantizar la interconexión en vías férreas cuando los concesionarios no lleguen a un acuerdo en derechos de arrastre y paso (como había ocurrido previamente entre Ferromex y KCSM).

Además, obliga a los concesionarios a registrar sus tarifas máximas para la prestación del servicio ante la agencia y en medios electrónicos.

Vías que impulsan al país

El transporte ferroviario de carga es crucial para la actividad productiva y comercial del país y pieza clave para detonar el desarrollo económico nacional, particularmente para el crecimiento de las Zonas Económicas Especiales. Una adecuada conectividad de las redes ferroviarias fomenta la continuidad del servicio, así como la utilización eficiente de la infraestructura férrea, lo cual se traduce en beneficios no sólo para los concesionarios, actuales y potenciales del servicio, sino también para sus usuarios , destacó la Cofece.

El órgano antimonopolios detalló que la certidumbre sobre las condiciones de acceso al servicio de transporte público es necesaria para fomentar proyectos de inversión productiva en el sector, tanto de los actuales concesionarios como de potenciales nuevos inversionistas, así como entre los usuarios del servicio y que por el contrario problemas de competencia en el transporte ferroviario tienden a reflejarse en el encarecimiento de la cadena logística del movimiento de mercancías, en la pérdida de competitividad de la planta productiva nacional y en la disminución del crecimiento potencial de la economía.

La autoridad cuenta hasta con 90 días hábiles para analizar las condiciones de competencia, tras lo cual se podría emitir un dictamen preliminar, se reciben las manifestaciones de las personas con interés jurídico y finalmente, el pleno emite resolución sobre la declaratoria.

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