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Cofece negó a Xcaret compra de operadoras de ferries para evitar monopolio y duopolio

La Cofece advirtió que en la ruta Zona Hotelera-Isla Mujeres, Grupo Xcaret podía tener el control total y subir los precios o reducir la calidad de sus servicios.

Foto: Twitter Grupo Xcaret

Foto: Twitter Grupo Xcaret

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó este jueves que negó a Grupo Xcaret la compra de cuatro empresas operadoras de rutas de ferries en Quintana Roo “debido a que reduciría el número de oferentes del servicio, provocando que las y los usuarios tuvieran menos opciones entre las cuales elegir, y las empresas menores incentivos para competir en precios y calidad”.

En dicha entidad del Caribe mexicano las dos firmas de mayor tiempo de operación son Ultramar y Winjet, la primera cuenta con otras razones sociales.

Por lo atractivo del mercado, que incluye el transporte de turistas que llegan a Cozumel en crucero, en marzo del año pasado se sumó un nuevo jugador con una inversión de 315 millones de pesos: Xcaret Xailing (con la ruta Playa del Carmen-Cozumel), con la idea de complementar el negocio turístico de Grupo Xcaret (integrado por parques, hoteles y tours).

En un comunicado, la Comisión explicó que las operaciones rechazadas consistían en la compra de empresas que operaban rutas que iban entre Puerto Juárez e Isla Mujeres, entre la Zona Hotelera e Isla Mujeres, y entre Cozumel y Playa del Carmen, aunque no mencionó los nombres.

“La Cofece advirtió que en la ruta Zona Hotelera-Isla Mujeres la operación hubiera generado que Grupo Xcaret se convirtiera en un monopolio, lo que le permitiría subir los precios o reducir la calidad de sus servicios sin que los consumidores tuvieran alguna otra alternativa. Por su parte, en la ruta Cozumel-Playa del Carmen, la operación hubiera resultado en una estructura de duopolio, lo que habría reducido la competencia y se habría traducido en precios más altos, menores opciones y frecuencia de viajes”, se detalló.

Para explicar la importancia de su decisión, la Comisión refirió que los servicios de ferries son utilizados mayoritariamente por los habitantes de esas zonas para trasladarse de ida y vuelta a su trabajo, y en segundo lugar por turistas, “tan solo en el 2023, casi dos millones de personas usaron ferries para viajar a Cozumel y más de medio millón de pasajeros viajaron por ferry a la Zona Hotelera de Cancún.

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