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Colombia acuerda con Rappi tarifa mínima para repartidores
El Ministerio del Trabajo calificó como “histórico para la región” el acuerdo y consideró que es de los pocos que se encuentran sobre trabajo en plataformas.
El Ministerio de Trabajo de Colombia y Rappi anunciaron este miércoles la firma de un acuerdo de una tarifa mínima garantizada de $3,050 (0.78 dólares) por pedido finalizado, así como otros beneficios, para los repartidores inscritos en la plataforma.
También contarán con una tarifa mínima garantizada por distancia recorrida a partir del kilómetro cuatro en cada pedido en moto finalizado de $640 (0.16 dólares) por kilómetro. En el pacto, donde también participó la Unión de Trabajadores de Plataformas Digitales, Unidapp, remitirá a la plataforma "información relevante para combatir el fraude de repartidores y otras situaciones que puedan afectar el adecuado funcionamiento de la plataforma".
“El trabajo digno y decente y la justicia laboral son objetivos que nos hemos propuesto como ministerio del Gobierno del Cambio. Le queremos devolver a las trabajadoras y trabajadores todos los derechos perdidos. ¡Avanzamos por un nuevo país y un mejor mundo del trabajo!”, dijo Gloria Ramirez, ministra del Trabajo de la República de Colombia, en la red social X.
Las partes también trabajarán en revisar las causales para inhabilitar cuentas de los repartidores en la aplicación. "Es un acuerdo histórico y ejemplar para la región y es de los pocos que podemos encontrar sobre trabajo de plataformas en el mundo. Es la demostración, que el diálogo social funciona si hay voluntad y pragmatismo", dijo el viceministro de Relaciones Laborales, Edwin Palma.
Cabe recordar que, en diciembre, la empresa anunció un aumento en los ingresos gracias a los servicios de publicidad RappiAds que representó 50% de las ganancias, llevándola a tener esa misma cifra de crecimiento en los nueve países de la región en donde opera.
Así mismo, para el cierre de 2023 prevén haber registrado un incremento en ingresos por 80 millones de dólares gracias al crecimiento del servicio de retail media que entrega anuncios personalizados de publicidad a los consumidores de la app de Rappi, generando en el último año para sus marcas aliadas ventas por más de 6 millones de dólares.
“Las marcas están buscando evolucionar del alcance al compromiso con sus clientes, creando experiencias publicitarias que generen emociones y conexiones. Esto es posible gracias al análisis de datos e inteligencia sobre los hábitos de los usuarios. En Rappi, nos distinguimos por entender el mundo de la hiper conveniencia para cautivar en momentos específicos con velocidad de conversión, permitiendo a los usuarios recibir anuncios personalizados y eliminando el spam en su experiencia de usuario. Por eso, hoy estamos lanzando estos servicios bajo RappiAds, nuestra plataforma para liderar la industria del retail media en la región”, comentó Julián Mayorca, director global del brazo publicitario de Rappi, RappiAds.
En cuanto a su rendimiento en los últimos años, el servicio de retail media de la empresa de domicilios, acumuló desde enero de 2022 más de 4,500 negociaciones con aproximadamente 420 marcas en Colombia.
De la misma manera, al corte de agosto de 2023, la empresa ejecutó más de 1,600 campañas de publicidad, llegando a un alcance de 410 millones de visualizaciones dentro de la aplicación de Rappi, gracias al posicionamiento estratégico de banners.