Lectura 2:00 min
Colombia autoriza crédito a Electricaribe para asegurar abasto
El Gobierno de Colombia autorizó un crédito por 103.4 millones de dólares al Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos para garantizar que la empresa Electricaribe pueda seguir prestando el servicio de electricidad en la Región Caribe.
Por medio de un decreto, el Gobierno de Colombia autorizó un crédito por 103.4 millones de dólares al Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos para garantizar que la empresa Electricaribe, que está intervenida en este momento, pueda seguir prestando el servicio de electricidad en la Región Caribe.
Según el concepto favorable del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), esta decisión se toma "para garantizar el servicio de energía en la región". Además, resaltó que "dados los limitados recursos del Fondo Empresarial en el corto plazo, se hace necesario recurrir al apoyo del Gobierno Nacional para el otorgamiento de una garantía soberana, para que, mediante el Fondo Empresarial, se cuente con los recursos necesarios para garantizar la prestación del servicio de energía .
El decreto 1924 reseña que los recursos provendrán, entre otros, de los recursos de los excedentes de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico y la Comisión de Regulación de Energía y Gas; el producto de las multas que imponga la Superinterdencia de Servicios Públicos Domiciliarios y los rendimientos que genere el Fondo Empresarial.
El documento está firmado por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.