Lectura 2:00 min
Colombia: días sin IVA sumarían ventas por 4,000 millones de dólares
Iván Duque, en su programa ‘Prevención y Acción’, dijo que para dispersar las aglomeraciones de diciembre se busca “adelantar la Navidad, que las personas puedan comprar desde este mes”.
El presidente de Colombia, Iván Duque, en su programa ‘Prevención y Acción’, dijo que para dispersar las aglomeraciones de diciembre se busca “adelantar la Navidad, que las personas puedan comprar desde este mes”.
Por eso, una forma de impulsar esa idea que pretende no solo reactivar el comercio, sino evitar aglomeraciones de cara a las compras de fin de año, es el último día sin IVA, el cual empezará a la media noche del 21 de noviembre.
Para el comercio significará otro impulso con el que se llegaría a más de $14.9 billones (4,000 millones de dólares) en compras, en medio del peor año para el consumo de bienes y servicios por la crisis del Covid-19.
Esa suma sería el resultado de $5.1 billones (1,338 millones de dólares) que deje ese sábado, pues en el Gobierno prevén cifras similares a las del segundo día. El primero dejó $5.4 billones (1,416 millones de dólares) y el 3 de julio, $4.4 billones (1,154 millones de dólares), según indicó Presidencia.
Los consumidores se deben preparar de la misma forma en cómo se vivió esa segunda jornada. Es decir, en materia de restricciones, no se podrá acudir masivamente a las tiendas a comprar electrodomésticos como pasó en el primer día sin IVA que registró miles de personas aglomeradas e, incluso, generó cierres y sanciones para comercios.
Así como se suspendió la venta presencial de televisores, computadores y equipos de comunicaciones en las grandes superficies, este 21 de noviembre pasará lo mismo, y precisamente, se incentivarán las ventas virtuales.
Y como esas negociaciones serán digitales, el retiro de productos comprados de manera virtual deberá programarse durante las siguientes dos semanas, para evitar aglomeraciones.