Lectura 4:00 min
Colombia realiza mayor subasta en telcos y limita a Slim
El gobierno colombiano se prepara para la mayor subasta en telecomunicaciones en el país, que aspira a abrir el mercado a nuevos competidores. El proceso incluirá topes a la participación de Claro, Telefónica y Tigo.

Colombia aspira a conseguir por los menos 250 millones de dólares en una subasta de espectro para servicio de telecomunicaciones de cuarta generación 4G, que se realizará el 26 de junio y en la que podrán participar todos los operadores de telefonía móvil y nuevas empresas.
Los detalles de la subasta, trabajados por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Agencia Nacional del Espectro, ponen límites a la participación de Claro, subsidiaria de América Móvil; a la unidad de la española Telefónica y a Tigo, de Millicom.
El titular del ministerio, Diego Molano, firmó la resolución que establece las condiciones y requisitos para la mayor subasta de espectro radioeléctrico en Colombia.
El proceso consistirá en una sola subasta, en la que los interesados pujarán por siete permisos para ofrecer servicios de cuarta generación.
Aquí lo que tenemos que promover es que haya más competencia y hayan nuevos operadores y para eso los operadores nuevos en el país van a tener unas ventajas porque van a pagar menos por el espectro y van a tener menos obligaciones , afirmó Molano.
Según fuentes del Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Entel de Chile y Korea Telecom han mostrado interés en participar en la subasta.
De acuerdo con el ministro, un operador nuevo que participe en el proceso podría ganar hasta tres permisos.
TECHO PARA GIGANTES
Diego Molano explicó que Claro, subsidiaria de la mexicana América Móvil y del magnate Carlos Slim, así como la unidad de la española Telefónica y Tigo, de Millicom tendrán límites.
Claro sólo podrá ofertar por la banda de 2,500 MHz por tener una posición dominante en la que concentra más de 60% de los usuarios de telefonía celular, mientras que la unidad de Telefónica y Tigo podrán hacerlo en la banda AWS (1,700 MHz-2,100 MHz) y en la de 1,900 MHz.
La decisión de que Claro sólo pueda participar en la banda de 2,500 MHz implica una mayor inversión en infraestructura y redes para la empresa, que además deberá tramitar permisos ante las comunidades para instalar nuevas antenas.
Los tres grandes operadores (Tigo, Movistar y Claro) sólo podrán participar por 30MHz. El total de la subasta será de 225MHz.
Además de Claro, Telefónica y Tigo, otros operadores con presencia en Colombia como UNE, la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, DirectTV y Avantel también han mostrado su interés de participar en la subasta.
APERTURA DEL MERCADO
De acuerdo con el director de la Agencia Nacional del Espectro, Óscar León, el proceso de subasta buscará fomentar la entrada de nuevos jugadores al mercado no sólo a través de la reserva de bloques, sino que también tendrán un menor pago por el espectro, menos obligaciones y pueden escoger en la banda de 2,500MHz si quieren que el espectro sea pareado o no.
Con respecto a quienes ya operan en el sector móvil, explicó que tendrán la obligación de mejorar los servicios actuales de 3G antes de entrar a operar en 4G. También se deberán cerrar los acuerdos de roaming nacional (compartición de infraestructura) antes de la salida de planes comerciales de 4G.
Dijo que el Gobierno aspira a que la tecnología 4G, que permite acceso a aplicaciones y a servicios a una mayor velocidad, esté funcionando en Colombia a finales del 2013 y advirtió de que los ganadores de la subasta no podrán negociar las frecuencias durante los primeros cinco años.
La subasta obliga a los operadores a cubrir con la tecnología 4G todo el país, incluyendo las grandes ciudades que concentran la mayor demanda y los pueblos más pequeños y alejados.
RDS / Con información de Reuters